• La consejera naranja de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo afirma en un encuentro con afiliados que las políticas de Formación “han sido nuestro gran caballo de batalla y está empezando a ser nuestro gran éxito”, al tiempo que ha anunciado la puesta en marcha en dos meses del Plan Estratégico de Juventud, pendiente desde 2014

Ciudadanos ha demostrado que era posible gestionar con eficacia las políticas de Empleo”, aplicar una política “basada en la eficiencia, que está dando resultado” a los dos años de llegar Cs al Gobierno andaluz, ha asegurado la consejera de Empleo, Formación y Trabajo autónomo, Rocío Blanco, en un encuentro celebrado  de forma telemática con afiliados de Cs Andalucía. Blanco ha asegurado que la gestión de su Consejería en estos dos años de gobierno se ha basado en tres pilares: la transformación integral del Servicio Andaluz de Empleo, la reactivación de la formación profesional para el Empleo y las políticas de apoyo a los autónomos.

 

Sobre la política dirigida a los autónomos, Blanco ha recordado el esfuerzo realizado por su Consejería durante este año de pandemia y gracias al cual casi 80.000 autónomos andaluces se han beneficiado de las distintas líneas de ayudas directas, tanto las dirigidas al abono de las cuotas como para el alquiler de los locales. También ha recordado el programa de apoyo a pymes y autónomos para ayudarles a salir de los ERTE manteniendo el máximo de empleo posible, con ayudas con las que la Junta cubrirá el 40% de los costes salariales y de seguridad social.

 

La consejera ha señalado que su departamento encontró “una escombrera que hemos tenido que limpiar”, en referencia a las políticas desarrolladas por anteriores gobiernos socialistas, como las 30.000 becas para cursos de formación que se habían dejado de gestionar desde el año 2011 y ya resueltas en su mayoría, o los cursos de formación para el Empleo, retomados con este gobierno.  “La Formación Profesional es la clave para la empleabilidad en Andalucía”, ha dicho Blanco, al tiempo que ha defendido el cambio en la convocatoria cuya “primera hornada” de cursos saldrá el próximo mes de marzo, con 26,9 millones de euros.

 

Desterramos la política de subvenciones para darle más transparencia jurídica y evitar el fraude”, ha recordado para añadir que este “ha sido nuestro caballo de batalla y está empezando a ser nuestro gran éxito”. La consejera de Ciudadanos ha añadido que en su  departamento “nos vamos a adecuar como un traje a medida de lo que necesita el sistema productivo”. También ha destacado la reforma del Servicio Andaluz de Empleo, que está logrando “evaluar todo para tomar decisiones basadas en datos”.

 

La consejera naranja ha anunciado que en dos meses se pondrá en marcha el Plan Estratégico de la Juventud, ya que el último se aprobó en 2014, con la idea de establecer políticas dirigidas a facilitar el empleo de los jóvenes andaluces. Sobre los 151 proyectos presentados por Andalucía por valor de 35.480 millones a los fondos Next Generation, Blanco ha abogado porque se utilicen en proyectos que modifiquen el tejido productivo andaluz, al tiempo que se ha comprometido a mantener el programa de inserción para mujeres víctimas de violencia de género, que ha ayudado a que 300 de ellas encuentren empleo.