• El parlamentario Javier Pareja, autor de la PNL aprobada en el Parlamento andaluz, y los concejales naranjas José Carlos Martín y Arancha López, destacan la riqueza botánica, geológica y zoológica del entorno y confían en que Medio Ambiente logrará el consenso con los ayuntamientos implicados para la declaración de Parque Natural

 

Ciudadanos ha valorado hoy en Mijas el apoyo de todos los grupos políticos en el Parlamento Andaluz a su iniciativa de culminar la declaración de la Sierra de Mijas-Alpujata como parque natural. “Este es un movimiento transversal, no ideológico, con la visión de salvar un patrimonio botánico y geológico y zoológico maravilloso en la provincia y que todos tenemos que poner de nuestra parte”, ha asegurado el parlamentario de Cs y defensor de la propuesta, Javier Pareja, en relación a los pasos que debe dar ahora la Consejería de Medio Ambiente con los ayuntamientos implicados para hacer realidad el mandato de la Cámara.

 

Pareja ha mantenido un encuentro en Mijas con los concejales del Grupo Municipal de Ciudadanos, a lo que ha trasladado que el proyecto se ha reactivado tras “ocho años en el olvido” gracias a Ciudadanos y que el acuerdo de los grupos “obliga” a los ayuntamientos de uno u otro color político. A partir de ahora queda “mucho diálogo” desde la Consejería con los pueblos implicados, “para consensuar el objetivo final de conseguir la declaración de Parque Natural”.

 

Por su parte, el portavoz de Cs en el municipio, José Carlos Martín, ha asegurado que la Sierra de Mijas “es una de las joyas del municipio y hay que preservarla”, y que junto a su atractivo turístico, destaca por su riqueza en fauna y flora. “Ese pasito que hemos dado es un pasito grande por el apoyo de todos los grupos, algo muy importante para el municipio”, ha dicho tras destacar la propuesta presentada en octubre por Cs en el Parlamento.

 

En este mismo sentido, la concejala Arancha López, responsable de medio ambiente en el gobierno local, ha señalado que con el acuerdo, “avanzamos un poco más en la protección de esta sierra” un paraje natural que merece toda la protección y donde cohabitan más de 30 especies de mamíferos, 130 especies de aves, y 19 de reptiles, muchas de ellas protegidas. Olmedo ha señalado además la “riqueza geológica” de Alpujata y la importancia de que el espacio “sea conocido por los mijeños”.