• El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, José Carlos Martín, ha querido mostrar el apoyo a sectores como el de las tiendas de souvenirs, peluquerías o floristerías, entre otros, que no percibirán estas medidas para paliar los efectos adversos del Covid 19

Los souvenirs, las floristerías o las peluquerías, entre otros negocios, han sido excluidos de la nueva línea de ayuda del Gobierno Central dotada con 11.000 millones de euros de los cuales 7.000 son en ayudas directas. “No tiene sentido que de los casi mil CNAES (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) solo puedan beneficiarse de estas medidas un 10 por ciento. Es totalmente insuficiente e injusta esta decisión que deja a la deriva a tantas familias que han visto caer en picado la facturación de sus negocios a causa de la pandemia y que, muchos de los cuales, ni tan siquiera han podido sobrevivir y han tenido que echar el cierre”, ha apuntado el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en Mijas, José Carlos Martín.

 

El edil naranja ha explicado que se supone que “la iniciativa tiene como objetivo que las comunidades autónomas concedan ayudas directas a los autónomos y empresas de los sectores más afectados por el Covid 19 cuyos ingresos hayan caído más de un 30% con respecto a 2019. Se trata de ayudas muy necesarias para empresarios y autónomos de nuestro país. Precisamente por esto, no se comprende que hayan sido excluidos tantos comerciantes”.

 

“Hace unas semanas vimos cómo los empresarios del sector del souvenir salían a las calles a manifestarse por la caída masiva de sus negocios. No hay turistas, no hay ingresos. Lo mismo le ocurre a otro tipo de establecimientos que bien por miedo al contagio del virus o por la escasez económica cada vez más acusada de las familias españolas dejan de percibir servicios y, por ende, de generarse ingresos en esos trabajos”, apunta Martín.

 

Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos en Mijas se solicita al Gobierno Central que recapacite y no excluya estas actividades económicas. “En nuestro municipio fuimos pioneros y referentes a nivel nacional con la puesta en marcha el ‘Plan Orea’ donde repartimos 12 millones de euros a nuestros autónomos para ayudarles a paliar la difícil situación económica y seguimos trabajando en otra líneas de ayuda que abarquen a todos los sectores y vecinos. Renta básica, ayudas sociales, programas de empleo y un largo etcétera son la carta de presentación de este gobierno que no va a dejar a ningún mijeño atrás”, concluye el portavoz.