• La ocupación hotelera en el municipio se situará este mes en un 15%, el peor dato de la Costa del Sol y hay 2.435 personas más en paro que antes de la pandemia. Toro reclama al PP que recupere el diálogo ante este escenario para evitar la destrucción de más negocios y empleos

El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Fuengirola, Javier Toro, ha emplazado hoy al equipo de gobierno a recuperar la senda del diálogo y comenzar a trabajar “todos juntos” en la creación de un nuevo paquete de ayudas a empresas y autónomos ante “las malas previsiones que ofrece el turismo, el espectacular aumento del paro y las insuficientes medidas de apoyo” al tejido productivo de Fuengirola.

 

Toro ha hecho estas manifestaciones tras conocerse los “desesperanzadores” datos que ha hecho públicos la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), que ha situado a Fuengirola como el municipio de la Costa del Sol que tendrá una menor ocupación hotelera durante el presente mes de junio. Los establecimientos hoteleros de la Costa del Sol Occidental arrojarán una medida del 33,63 % en una tabla que encabezan Málaga, Benalmádena y Marbella, con un 51,22, un 44,67 y un 38,6 por ciento, respectivamente. Sin embargo, tal y como ha señalado el portavoz de la formación liberal, las reservas hoteleras en Fuengirola se sitúan este mes de en un 15,73 %, es decir, que “no alcanzará ni tan siquiera el 50 % de la ocupación media, que ya es de por sí un mal dato”.

 

Para la temporada alta la previsión de la patronal hotelera de la Costa del Sol es de ocupaciones por debajo del 50 %, de modo que “de confirmarse este dato y mantenerse la tendencia de Fuengirola estaríamos hablando de una ocupación por debajo del 25 % cuando en un verano normal ya en junio se situaba en el 77 %”. “Este terrible escenario nos obliga a prepararnos ya para actuar y evitar la destrucción de negocios y de empleos”, ha argumentado Toro,

 

 

El portavoz de Cs en Fuengirola ha manifestado que “no podemos olvidar que el paro ha crecido en Fuengirola un 37,5 %” hasta situarse el pasado 31 de mayo en 8.933 los demandantes de empleo, 2.435 más que en febrero del año pasado y casi 1.100 más que en marzo de 2020, el mes en el que empezó el confinamiento.

 

Toro ha lamentado que el equipo de gobierno del PP rechazara las enmiendas que su formación presentó para crear líneas de ayudas específicas para el comercio y la hostelería, y que “a día de hoy, cuando va a empezar julio, las empresas de Fuengirola no hayan recibido ni un euro de los Presupuestos de 2021”, por lo que ha pedido al Ayuntamiento que sea “más sensible” y que recapacite y permita la creación de la Mesa para la Reactivación Económica y el Impulso Social; una propuesta realizada por Cs y que recibió el apoyo en el Pleno de todos los partidos excepto del PP. “Está en juego el futuro de las empresas, los autónomos y el empleo de Fuengirola”, ha zanjado Toro.