• La portavoz de la formación naranja denuncia las promesas incumplidas por los últimos gobiernos para recuperar este emblemático lugar. La edil recuerda que se trata de un enclave “abandonado” pese a que rinde homenaje a unos de los vecinos ilustres de la ciudad

 

 

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Marbella, María García, ha reclamado al equipo de gobierno que acometa “lo antes posible” la rehabilitación de la ermita situada en el parque Vigil de Quiñones, así como su entorno natural.

 

La edil ha recordado que, según consta en las hemerotecas, fue en 2014, “ya entonces en un estado ruinoso”, cuando durante un homenaje a Rogelio Vigil de Quiñones, uno de los últimos de Filipinas, se anunció la intención de reformar la capilla, reiterada después como promesa electoral en 2015.

 

Posteriormente, en 2016, con el equipo de gobierno tripartito, se volvió a realizar un compromiso para recuperar esta zona emblemática, que “tampoco se llevó a cabo”.

 

“Estamos, por tanto, ante incumplimientos continuos, mientras la ermita presenta cada vez un peor estado”, ha asegurado la concejal de la formación naranja, que ya a finales de 2019 preguntó al equipo de gobierno actual por los planes que tenía para su rehabilitación.

 

La respuesta fue que se iba a poner en marcha una licitación, algo que no se hizo hasta el pasado mes de febrero, quince meses después, cuando se aprobó realizar un estudio geotécnico.

 

Pero, el “tiempo sigue pasando sin que se haga nada”, por lo que es necesario “actuar ya de una vez por todas” y acometer la reforma de la ermita y también de su entorno, que “está igualmente deteriorado”.

Cualquier vecino que se acerque por la zona puede comprobar el estado “indigno” en que se encuentra, con la techumbre derruida, el interior lleno de escombros y basura y, en definitiva, en el “más absoluto olvido, impropio de un lugar que quiere homenajear a uno de los personajes ilustres de Marbella”.

 

María García ha recordado que la capilla es una réplica de la pequeña parroquia de Baler (Filipinas) donde, durante todo un año, entre 1898 y 1899, se refugió un destacamento español del que formaba parte el médico marbellí Rogelio Vigil de Quiñones, al que se rinde homenaje.

 

Los 33 supervivientes de aquel episodio son conocidos como ‘Los últimos de Filipinas’, por lo que la concejal ha pedido al equipo de gobierno “respeto por nuestro patrimonio, por nuestra historia y por nuestros vecinos ilustres”.