• El coordinador de la formación liberal en Málaga destaca que “nadie ha realizado una apuesta tan clara por los ayuntamientos como el Gobierno de Cs en Andalucía”, destaca el incremento de las ayudas durante esta legislatura y anuncia mociones en los ayuntamientos de la provincia para que se aplacen y fraccionen las deudas municipales con el Ejecutivo central.

“Son muchos los que se dicen municipalistas, pero pocos lo que lo ejercen. El gobierno de Ciudadanos en la Junta ha hecho una apuesta clara por ayudar a los ayuntamientos, ahora le toca al Gobierno de España”, ha asegurado el coordinador del partido naranja en Málaga, Guillermo Díaz, tras instar al Gobierno de Sánchez a “cumplir con ese adjetivo de municipalista” y acompasar la defensa y apoyo a los ayuntamientos que se ha realizado en Andalucía con el incremento de las ayudas durante la pandemia, con medidas similares del Gobierno Central.

 

De esta forma, Díaz ha anunciado que en las próximas semanas, Ciudadanos presentará mociones en la provincia para que se aplacen y fraccionen las deudas de las Entidades Locales con el Estado para contribuir a su recuperación económica a través de los fondos europeos, así como un Plan de ayudas específicas para el empleo y el fomento de empresas. “El partido que más apuesta por el municipalismo, con hechos, con cifras sobre la mesa, es Ciudadanos. Nos gustaría que el Gobierno de España también apueste por los municipios, que es la administración más cercana al ciudadano”, ha asegurado el líder naranja.

 

Díaz ha recordado que el Presupuesto de la Junta de Andalucía para este año destina 3.338 millones a los ayuntamientos andaluces, 121 millones más que con los anteriores gobiernos socialistas, que el Plan de Cooperación Municipal ha aumentado un 41 por ciento en el último año, que el pasado año se multiplicaron por veinte las  transferencias a los ayuntamientos andaluces o que planes como el los fondos PATRICA o el PFEA han alcanzado los 510 y 60 millones de euros este año, multiplicando también la aportación. Se trata, según Díaz de “planes eficaces para reactivar las economías locales, tan castigada durante la pandemia, con la merma de sus ingresos mientras seguían prestando servicios”.

 

El coordinador de Cs ha sumado a estos planes iniciativas de la Consejería de Empleo naranja como el Plan Aire, que han contribuido a la contratación de miles de desempleados en los ayuntamientos. Sólo en la provincia se han destinado 27.237.868 euros para los ayuntamientos malagueños. A ellos se suman los 8,7 millones dirigidos a los municipios de Málaga dentro de las ayudas de la Consejería de Administración Local, entre ellos los 6,5 millones del Programa de Fomento de Empleo Agrario o el millón y medio de euros para afrontar los gastos extraordinarios ocasionados por la pandemia.