• La comisión de Fomento aprueba una PNL, defendida por parlamentario liberal por Málaga Carlos Hernández White, en la que se pide la actuación con fondos europeos para establecer una “estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada” en el litoral malagueño

Ciudadanos ha defendido hoy una propuesta para que el Gobierno central  avance en el proyecto de tren litoral de la Costa del Sol. La Proposición No de Ley (PNL) de Ciudadanos ha sido aprobada en la comisión de Fomento con el respaldo de todos los grupos políticos, excepto el PSOE-A. La propuesta aboga por que el Gobierno, en el contexto de los fondos europeos ‘Next Generation’ o bien a través de los Presupuestos Generales del Estado, “promueva las condiciones para desarrollar plenamente el corredor ferroviario de la Costa del Sol, que conecte Marbella por tren”, extendiéndose hasta Algeciras, y que implemente en esta zona una “estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada.

 

El parlamentario de Cs por Málaga, Carlos Hernández White, ha defendido la propuesta alegando que se trata de una “demanda de la sociedad civil” en una zona como la Costa del Sol, con una elevada población, en torno a 600.000 censados. Hernández White ha cuestionado que Marbella es la mayor ciudad española sin tren, por lo que carece de esta conexión con la capital y resto de los municipios del litoral. “La Costa no es sólo turismo”, ha dicho, insistiendo en que el corredor ferroviario reduciría la contaminación del tráfico rodado y aportaría seguridad en la A-7 para los usuarios del autobús. El parlamentario liberal ha criticado que tanto PP como PSOE “sólo exigen este proyecto cuando están en la oposición”, mientras lo olvidan cuando llegan al gobierno.

 

La Proposición No de Ley de Ciudadanos recuerda que el proyecto para prolongar el ferrocarril de Cercanías hasta Estepona y su posterior enlace con Algeciras se planteó en 1999 y que 22 años después “no se ha realizado nada”. Insiste en que podría consistir en prolongar el Cercanías actual hasta Fuengirola -lo que podría ser utilizado por unos 50 millones de usuarios cada año- o bien extender la vía del AVE desde Málaga, una opción más costosa.  Ciudadanos admite las “dificultades” de su ejecución actual por la masificación de construcciones, por lo que plantea como alternativa un modelo tipo tranvía.

 

Ciudadanos censura que los últimos Presupuestos del Estado apenas destinaron 83.000 euros al proyecto, al tiempo que defiende la posibilidad de buscar la colaboración público-privada para su desarrollo y recuerda que con los fondos europeos ‘Next Generation’ se abre una nueva oportunidad al priorizar los proyectos de movilidad sostenible, a los que se dirigirán la mitad de los fondos que llegarán a España.