• El coordinador de Cs Málaga critica el falso municipalismo de otros partidos y valora que el Decreto aprobado esta semana por el Gobierno andaluz permitirá a los ayuntamientos de Málaga fraccionar o aplazar 27,6 millones de deuda como paso previo a pedir nuevos fondos

 

“El Gobierno de Ciudadanos en la Junta se ha movido para impedir que los Ayuntamientos de Málaga tengan dificultades de acceso a los fondos europeos”. De esta forma se ha referido hoy en rueda de prensa el coordinador de la formación liberal en la provincia, Guillermo Díaz, sobre el Decreto aprobado esta semana por el Gobierno andaluz que permite a los ayuntamientos fraccionar y aplazar sus deudas con la Junta de Andalucía, deudas que en el caso de Málaga superan los 27,6 millones de euros.

 

Díaz ha detallado que una de las condiciones para recibir subvenciones es tener unas condiciones financieras determinadas y ha añadido que “si el gobierno andaluz no llega a reaccionar podría haber dificultades para que los ayuntamientos accedieran a los fondos “Next Generation””, una situación que abocaría a los municipios a problemas importantes ante la actual situación de crisis motivada por la pandemia. “El gobierno de Andalucía de Cs y PP se ha movido y va a impedir que esto pudiera darse”, ha dicho, y lo ha hecho “cambiando la norma, de manera que pudiendo aplazar o fraccionar las deudas, la condición de estas varía y habilita a los ayuntamientos para acceder a los fondos”.

 

Para el dirigente liberal, esta actuación resume la apuesta de Ciudadanos por el municipalismo. “Esto es el municipalismo, ser municipalista”, ha dicho al tiempo que ha criticado que mientras “muchos partidos dicen serlo, dicen estar preocupados por el ciudadano y el municipio, pero no actúan como la Junta, facilitando a los ayuntamientos acceder a estas ayudas”. Así ha matizado que el acceso a fondos europeos “incide directamente en la ciudadanía” porque la mayoría de los servicios parten de estas administraciones y su dotación presupuestaria “estaba en riesgo” por la pandemia.

 

Por otra parte, Díaz ha tenido palabras de reconocimiento para Carlos Martínez Haro, el bombero fallecido en el incendio de Sierra Bermeja, al asegurar que el siniestro “es una tragedia ya con consecuencias irreversibles” por la muerte de este trabajador que, además, “nos da dimensión del nivel de exigencia de los servidores públicos, los que trabajan por la seguridad y en condiciones adversas”. Díaz ha mostrado su gratitud a todos sus compañeros y a quienes siguen combatiendo un fuego en la sierra malagueña, un incendio “muy complicado, al que no han ayudado las circunstancias meteorológicas”.