• García Puche solicita aumentar el apoyo a negocios y empresas que se encuentran en una peor situación económica

 

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Antequera pedirá el apoyo de la Corporación en Pleno para la creación de un paquete de ayudas directas y de apoyo al comercio local, tanto a autónomos como a pequeñas y medianas empresas. Así lo ha adelantado este jueves el portavoz de Cs en Antequera, José Manuel Puche, en referencia a una de las mociones que presentará esta formación política en la próxima sesión plenaria, a celebrar este viernes, para ayudar al comercio local en la actual crisis sociosanitaria.

 

“Para Ciudadanos Antequera, estas ayudas tienen como finalidad contribuir a la continuidad empresarial de las entidades y sectores, ubicados en nuestro municipio, respondiendo a la situación urgente o de grave necesidad ocasionada por la disminución de su rendimiento económico, generado por la crisis de la pandemia y de las diferentes limitaciones que se han producido durante el último año y medio” ha comentado Puche.

 

Puche ha explicado que la moción propone la realización de un informe de situación del sector “que determine la caída de facturación que llevan los comerciantes a consecuencia de la pandemia” para, en función de sus resultados, crear el citado fondo de ayudas directas. “No queremos que nadie se quede atrás, de ahí la importancia de este informe de situación”, ha asegurado el portavoz liberal.

 

Entre las medidas que se contemplan en la moción se encuentra la apertura de una convocatoria de ayudas directas con un importe de 250.000 euros, que incluye aportaciones entre los 1.500 y 2.500 euros. “Con este paquete mandaríamos un balón de oxígeno de manera rápida y eficaz a unas 125 empresas antequeranas, especialmente las que se encuentran en una peor situación” ha detallado Puche.

 

Por otro lado, la formación naranja ha propuesto diferentes líneas económicas a las que las empresas se pudiesen acoger para facilitar, entre otras, la compra de medidores de CO2, con un importe de 30.000 euros; o para filtros HEPA con una cuantía de 37.500 euros, “herramientas que ayuden a garantizar las mejores condiciones dentro de los locales comerciales, para clientes y trabajadores. Y que, gracias a estas partidas no tengan que ser asumidas al 100% por los establecimientos”.

 

Además, Puche ha adelantado que en su moción también buscan facilitar que los pequeños comercios en crisis puedan realizar un plan de crisis empresarial. Para ello, proponen formalizar los oportunos convenios con colegios y colectivos profesionales que gestionen este tipo de planes. “El objetivo es salvar el mayor número de proyectos. No queremos que este paquete se quede sólo en ayudas económicas, también queremos reforzar sus negocios con la colaboración de expertos que garanticen su viabilidad. Y de este modo, se impulsen programas de asesoramiento y formación a los comerciantes para la digitalización de sus negocios y empresas, clave en el futuro próximo”.

 

Como complemento a todas esas medidas, Ciudadanos también buscará la activación de una línea de microcréditos, en colaboración con el sector financiero, con las mejores condiciones económicas, “que les sirva para afrontar nuevos retos. Para ello hemos establecido una partida de 125.000 euros” ha explicado el portavoz liberal.

 

Para finalizar, Puche ha insistido en la obligación de las instituciones para adoptar y fomentar medidas de apoyo al sector del comercio, que permita a los establecimientos y sus propietarios continuar con su actividad económica, asegurando la permanencia del comercio en un momento tan delicado y crítico como el presente. “Todas las ayudas que se ofrezcan son pocas para impulsar a este sector, que es uno de los más perjudicados en esta pandemia. Por eso, desde Ciudadanos Antequera seguiremos defendiendo todas y cada una de las medidas que sean necesarias para que Antequera salga adelante de la crisis sanitaria, económica y social que vivimos”.