• La formación naranja presenta una moción para crear una galería de tiro en la localidad. “No puede ser que los agentes tengan que desplazarse a otro municipio como si fuésemos un pueblo con cuatro policías”, asegura Javier Toro, que señala también que los policías sólo realizan un ejercicio al año, la mitad que un vigilante

 

El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Fuengirola ha reclamado la construcción de una galería de tiro para la Policía Local del municipio. Hasta ahora los más de 140 agentes del Cuerpo se desplazan en su horario laboral con un coche patrulla hasta Benalmádena para poder efectuar sus prácticas con el arma reglamentaria, y lo hacen una sola vez al año, cuando el Reglamento de Seguridad Privada exige un ejercicio al semestre para los vigilantes con licencia de armas, y los policías nacionales hacen una al trimestre. Para lograr este objetivo la formación naranja ha registrado una moción para su debate en el Pleno del Ayuntamiento.

 

“Somos un municipio de gran población, y no puede ser que los policías locales de Fuengirola tengan que desplazarse a otra localidad como si fuéramos un pueblo con cuatro agentes”, ha manifestado Javier Toro, portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Fuengirola. En este sentido, Toro ha recordado que “no sólo Málaga o Marbella cuentan con una galería de tiro para sus agentes, sino también municipios vecinos de similar o de menor tamaño que Fuengirola, como Mijas, Benalmádena o Estepona”, por lo que ha pedido al equipo de gobierno que “deje de tratar a la Policía Local como si fuera de segunda”.

 

Tal y como ha argumentado el portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de Fuengirola, esta inversión permitiría que los agentes “mejoraran su formación en tiro táctico-defensivo policial, aumentando el número de ejercicios anuales e incluso ofreciendo la posibilidad de que puedan efectuar voluntariamente más prácticas de las obligatorias”. Si bien la normativa autonómica que regula a las policías locales andaluzas no establece una periodicidad para la realización de ejercicios de tiro, para el portavoz de Cs “no parece coherente que los vigilantes de seguridad tengan que hacer legalmente un ejercicio al semestre y que los policías locales de Fuengirola sólo hagan una práctica al año”.

 

Además, Toro ha destacado que la construcción de una galería tendría otros beneficios añadidos como la reducción del tiempo que se dedica a los ejercicios y el aumento del tiempo de presencia de los policías en las calles “al no ser necesario el desplazamiento a otros municipios” y la “plena autonomía” en la realización de las prácticas “al no depender de terceros en cuanto a la disponibilidad de la sala en lo concerniente a tareas de mantenimiento, fechas y horarios de uso”.

 

Por último, y para rentabilizar la inversión, el portavoz de la formación naranja ha señalado que se pueden establecer unos precios públicos y poner la galería de tiro a disposición, mediante convenios, de otras policías locales, de asociaciones patronales de empresas de seguridad o de federaciones deportivas como las de tiro olímpico o tiro con arco, que no cuentan con ninguna instalación en Fuengirola ni el ámbito público ni en el privado. “Pero lo verdaderamente importante es que los policías locales de Fuengirola tengan su propia galería de tiro”, insistió Toro.