• El secretario autonómico de Comunicación de Cs asegura que medidas de la Consejería de Empleo como las ayudas a empresas con trabajadores en ERTE o la tarifa plana, que vuelven a ampliarse, han tenido un reflejo claro en el despegue andaluz

 

Detrás del milagro andaluz está la gestión eficaz de Ciudadanos en el gobierno, ayudar a los andaluces, no a un partido”, ha señalado hoy en rueda de prensa el secretario de Comunicación autonómico de Cs, Guillermo Díaz, sobre las últimas iniciativas de la Consejería de Empleo, aprobadas esta semana en el Parlamento, para aumentar las ayudas a empresas con trabajadores en ERTE y ampliar la tarifa plana a los autónomos andaluces. Díaz se ha preguntado “qué ha pasado para que en dos años se haya dado la vuelta a la tendencia” de esta comunidad, a la cabeza hoy de los datos económicos, de creación de empresas, de número de autónomos o de desaparición de la corrupción. La respuesta a dicho cambio “no es magia”, sino “creer en los andaluces”, según Díaz, y adoptar “medidas con consejeros eficientes, que saben lo que funciona”.

 

Entre los “ejemplos claros” de las medidas “que están detrás del milagro andaluz “e inciden en los resultados” que colocan a Andalucía en cabeza del país, figuran la nueva convocatoria de 160 millones para empresas “que lo están pasando mal” y tienen empleados en ERTE. Según Díaz, la primera convocatoria tuvo una “gestión eficaz”, con 26.217 solicitudes favorables en Andalucía, lo que incidió en la mejora del desempleo y en que las empresas andaluzas estén “aguantando mejor” la crisis contribuyendo a la sostenibilidad. En el caso de la ampliación de la tarifa plana para los autónomos hasta septiembre de 2022, con la rebaja de la cuota hasta los 60 euros, ha concluido que su puesta en marcha hace dos años ha animado el autoempleo y ha hecho que “Andalucía lidere la creación de autónomos”.

 

“Esto es eficiencia, esto es lo que hay detrás del éxito del gobierno en Andalucía”, ha asegurado el dirigente liberal tras destacar que a las dos iniciativas de Empleo hay que sumar la aprobación esta semana del decreto para el fraccionamiento de las deudas de los ayuntamientos andaluces, lo que les permitirá a acceder a fondos europeos. Todas estas iniciativas de Ciudadanos, según Díaz, están permitiendo el avance de Andalucía, “tienen su resultado”, contrariamente a la gestión de anteriores gobiernos. “La administración socialista anunciaba ayudas, presentaba unos presupuestos inflados, que no se ejecutaban”, ha asegurado.

 

Por otro lado, Guillermo Díaz se ha referido al incendio de Sierra Bermeja y ha recordado la iniciativa presentada por Ciudadanos en el Congreso para que el Gobierno modifique el Código Penal y endurezca las penas para quiénes provoquen un incendio. Así ha dicho que “lo más probable” es que no vaya a prisión “el desalmado que provocó incendio que costó vida a un bombero y ha arrasado una zona maravillosa que tardará décadas en regenerarse”, por lo que ha asegurado que “esto tiene que cambiar” y ha tachado de “injusto” que alguien “que destruye un pulmón, que golpea de esta forma a nuestra tierra”, no termine en la cárcel y responda con todos sus bienes, presentes y futuros por el daño causado.