• Toro reclama al Consistorio que “aproveche la oportunidad” y opte a las subvenciones que convocará el Gobierno andaluz. El portavoz naranja defiende la necesidad de definir un turismo sostenible

 

El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Fuengirola, Javier Toro, ha pedido hoy al equipo de gobierno que “apueste por el futuro y aproveche la nueva oportunidad para la formación y el empleo” que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía, mediante la creación de un programa que viene a sustituir a las escuelas taller y talleres de empleo, y la aprobación de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas, a las que puede optar las Corporaciones Locales.

 

El Ayuntamiento de Fuengirola puede aspirar a hacerse con una parte de los 30 millones de euros de presupuesto que aporta el Gobierno andaluz a esta iniciativa. Para ello, tal y como ha señalado Toro, deberá presentar “un proyecto útil, en ocupaciones de utilidad pública o de interés general y social, que responda a las necesidades del mercado laboral de Fuengirola, y que permita compatibilizar el aprendizaje formal y la práctica profesional en el puesto de trabajo”.

 

Las ayudas serán convocadas próximamente mediante el sistema de concurrencia competitiva, por lo que “si el Ayuntamiento es capaz de presentar un buen proyecto podrá dar una oportunidad de empleo y unos ingresos durante toda la etapa formativa a un grupo de los 6.128 parados que hay actualmente en la ciudad”, ha manifestado el portavoz de la formación naranja.

 

Turismo sostenible

Toro ha apuntado al turismo sostenible; a las nuevas tecnologías; al cuidado y la sostenibilidad del medio ambiente; y a la eficiencia energética y al consumo de renovables como algunos de los campos de utilidad pública o interés general sobre los que puede girar el proyecto del consistorio fuengiroleño para  cumplir con los requisitos.

 

En este sentido, el portavoz de Cs ha invitado al equipo de gobierno a explorar especialmente el campo de la sostenibilidad del turismo y a la aplicación de las nuevas tecnologías a esta materia teniendo en cuenta el peso que tiene este sector en nuestra economía, las posibilidad de empleabilidad y el hecho de que este verano Fuengirola haya sido “cualquier cosa menos un modelo de turismo sostenible”. Para Toro, “más allá de este programa de formación y empleo, esta es una asignatura pendiente” para la ciudad.

 

Formación remunerada durante 12 meses

Entre las novedades destaca el hecho de que estos programas se configuran en una única fase de formación en alternancia con la práctica profesional con una duración de 12 meses. El alumnado será contratado desde el inicio de los proyectos, percibiendo el salario mínimo interprofesional, mientras que con las antiguas escuelas taller, cuya evaluación por parte del Gobierno andaluz ha dejado en evidencia su escasa eficacia y su falta de prospección en la inserción laboral, la contratación no se producía hasta que se culminaba la fase de formación inicial.

 

La iniciativa ha sido diseñada como alternativa mientras se sigue esperando a que el Ministerio de Trabajo y Economía Social publique la nueva normativa de programas comunes en la que se regulan los programas experienciales que alternan empleo y formación.