• Los grupos políticos en la Diputación de Málaga también acuerdan respaldar la petición de medidas más duras para quiénes provoquen los incendios así como decretar el 14 de septiembre Día Provincial de la Repoblación Forestal, coincidiendo con la fecha de extinción del incendio de Sierra Bermeja

 

Todos los grupos políticos en la Diputación Provincial de Málaga han respaldado la propuesta de Ciudadanos para que el Gobierno Central ponga en marcha el Plan  Estratégico Nacional de Prevención del Suicidio, tal y como aprobó en resolución el Congreso de los Diputados, a iniciativa de Cs, y que exista un compromiso presupuestario, así como recursos humanos suficientes para garantizar la aplicación de la nueva Estrategia de Salud Mental, dirigida a acabar con el estigma de la enfermedad mental y para aplicar medidas dirigidas especialmente a los jóvenes y a personas solas.

 

El pleno de la Diputación provincial también ha respaldado una segunda moción de Ciudadanos para que la Policía Nacional de Antequera cuente con más efectivos. La iniciativa propone aumentar el número de agentes “para que de este modo se alcance el número de efectivos necesarios para la nueva realidad que vive Antequera y su comarca”, así como dotarla de nuevos medios materiales como vehículos todoterreno. La moción recuerda que Antequera cuenta en la actualidad con 72 agentes, cifra muy inferior a los 84 que reclaman los sindicatos policiales desde hace años, y pide al mismo tiempo que se actualice el catálogo de puestos de trabajo.

 

La tercera de las mociones de Ciudadanos, relativa a endurecer las sanciones para los que provoquen incendios, también ha salido adelante con el respaldo unánime. Así, la Diputación pide revisar el régimen sancionador para los supuestos de incendios originados por la actividad humana, con el objetivo de maximizar la capacidad de disuasión para supuestos de imprudencia y, sobre todo, de intencionalidad, así como a modificar, en un plazo de seis meses, el régimen penal previsto en el Capítulo de incendios del Código Penal (arts. 351-358) para asegurar que estas cumplen con su cometido disuasorio. La moción pide impulsar la cooperación entre administraciones, para facilitar los trabajos silvícolas y reforzando las ayudas para mantener el monte durante todo el año decretar el 14 de septiembre como Día Provincial de la Repoblación Forestal, al coincidir con el día que se dio por extinguido el incendio de Sierra Bermeja.