• La formación naranja plantea establecer un Plan Municipal de Autoconsumo para propiciar un mejor aprovechamiento de las energías renovables

 

El concejal de Ciudadanos (Cs) Antequera, José Manuel Puche, propondrá en el próximo Pleno Ordinario una moción centrada en una serie de actuaciones para para favorecer la transición energética en la ciudad y hacer frente a uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad: el cambio climático. “Esta propuesta se plantea con el objetivo de impulsar el autoconsumo energético en nuestra ciudad, ya que es un tema que, ahora mismo, está en la calle”, ha señalado Puche.

 

Actualmente, el Ayuntamiento de Antequera bonifica el 40% del IBI durante 5 años a los hogares que opten por instalaciones que hacen uso de las principales fuentes de energía renovable, una bonificación que, hasta el momento, según Puche, “no se extiende a edificaciones del sector industrial”. Por ello, Ciudadanos plantea la puesta en marcha de “un Plan de Autoconsumo que incluya un calendario por etapas para la instalación de paneles solares y sistemas similares en los edificios municipales, no solo en el Ayuntamiento, sino también en instalaciones deportivas, para que propicien un mejor aprovechamiento de las energías renovables y una disminución de las no renovables. Sabemos que hay muchos municipios que ya están llevando a cabo estos planes y que, además, muchos de ellos se benefician de ayudas de la Unión Europea o de los gobiernos centrales”, ha asegurado Puche.

 

Asimismo, la formación considera que sería necesario “modificar las ordenanzas fiscales actuales para la inclusión de una bonificación del 25% durante un periodo de cuatro años sobre el Impuesto de los Bienes Inmuebles (IBI) en edificaciones del sector industrial, que actualmente no se benefician de ningún tipo de rebaja fiscal”, ha insistido el concejal liberal.

 

Por último, desde Ciudadanos Antequera también consideran importante estudiar la creación de una línea de ayuda municipal para la instalación de este tipo de sistemas de energías renovables en los hogares antequeranos, debido a que, según Puche, “muchas veces los ciudadanos tienen interés en instalar estas placas solares, pero lamentablemente deciden no hacerlo por no poder permitírselo económicamente”.

 

La formación espera, por tanto, que desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento respalden algunas de estas medidas porque “de nada sirve instalar campos y huertos solares en zonas no urbanas, cuando en la ciudad no se está llevando a cabo ningún tipo de medidas como estas”, ha puntualizado el concejal liberal.