• La recomendación europea es que haya un bombero por cada 1.000 habitantes y en el municipio, con 83.000 censados, hay sólo 25. La formación liberal pide una embarcación para rescate acuático

 

El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Fuengirola ha defendido hoy la necesidad de que el Cuerpo de Bomberos alcance al menos los 35 efectivos. Actualmente son 25 las personas que componen la plantilla y aunque el pasado mes de septiembre se han convocado ocho plazas próximamente tres funcionarios se jubilarán o pasarán a una situación de segunda actividad, por lo que la dotación no superará los 30 componentes.

 

Para Ciudadanos no sólo es ser necesario cubrir estos puestos, sino que además se deben crear las plazas para que haya una plantilla de un mínimo de 35 bomberos; una petición más que prudente teniendo en cuenta que la población de Fuengirola es de 83.000 personas censadas, que se triplican en verano, y que la recomendación europea es de un bombero por cada 1.000 habitantes, tal y como ha recordado el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Fuengirola, Javier Toro, tras realizar una visita al Parque de Bomberos.

 

“Con 147.000 habitantes, Marbella dispone de unos 95 bomberos, es decir uno por cada 1.550 habitantes aproximadamente, y Torremolinos, con 69.000, cuenta con 58, uno por cada 1.200 habitantes; y disponer en Fuengirola de 35 bomberos no es más que una ratio de un funcionario por cada 2.370  habitantes, por lo que la petición es más que moderada y razonable”, argumentó Toro.

 

El incremento de la plantilla propuesto permitiría que cada uno de los cinco grupos en los que operativamente se divide el Cuerpo estuviera formado por siete bomberos y, así, afrontar con mayores garantías las emergencias que puedan surgir.

 

La seguridad de todos

Ahora mismo pueden darse situaciones en las que el número de bomberos sea insuficiente. “No sólo estamos hablando de la posibilidad de que se produzcan dos emergencias de manera simultánea, sino de una que requiera de la intervención del camión autoescala y de un vehículo, en ese caso la autoescala iría sólo con un bombero”, ha explicado el portavoz de Cs en Fuengirola, quien ha subrayado que esta medida es “invertir en la seguridad de todos”.

 

Además, Toro ha celebrado que el PP, “aunque sea poco a poco”, esté dando cumplimiento a las demandas planteadas por Ciudadanos en 2016, con la incorporación de un camión autoescala a finales de 2019, que en sus primeros 18 meses de actividad realizó una media de once actuaciones al mes, y desde este verano, con la puesta en marcha de un servicio de rescate acuático, además de la reforma del gimnasio.

 

Con respecto al rescate acuático, el portavoz de Ciudadanos ha reclamado la necesidad de potenciar la formación de los bomberos y la conveniencia de disponer de una embarcación en el puerto que permita hacer frente a las posibles actuaciones que pueda tener el Cuerpo en relación a sus competencias en este campo (rescates en inundaciones, en el río y en el mar a una distancia de hasta 200 metros de la playa).