• La concejal de Ciudadanos presenta una moción al próximo pleno ordinario para que la Corporación apoye también una ampliación de la tarifa plana estatal. Destaca las medidas que ha puesto en marcha la Consejería de Empleo de la Junta, que gestiona Cs, para beneficiar a los autónomos

 

 

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Marbella, María García, ha presentado una moción al próximo pleno ordinario para que la Corporación reclame al Gobierno central que no se aumente la cuota de los autónomos a partir de 2022, como recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

 

Desde la formación naranja piden que “se paralice y rectifique” la subida de las bases mínimas de la cotización de los trabajadores por cuenta propia por “ser lesiva” para ellos.

 

Además, solicitan que desde el Consistorio se inste al Gobierno de la Nación a ampliar hasta dos años la tarifa plana de los autónomos”, que actualmente es de 60 euros durante 12 meses.

 

La concejal recuerda que se trata de uno de los colectivos que “está sufriendo con mayor intensidad” las consecuencias económicas de la crisis que ha generado la pandemia debido a las “restricciones para controlar el virus”.

 

Por ello, con el fin de aliviar esta situación, el Gobierno de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo que gestiona Ciudadanos, ha puesto en marcha diversas medidas con el objetivo de “consolidar el mantenimiento y la creación de empleo”.

 

Entre ellas, destaca la ampliación de la tarifa plana para autónomos hasta septiembre de 2022, rebajando el coste hasta 60 euros el segundo año y de la que ya se han beneficiado más de 18.000 nuevos autónomos.

 

De esta manera, se permite la consolidación de su actividad hasta el punto de que el 88% de los autónomos beneficiarios de esta bonificación se mantiene en su actividad transcurridos estos dos primeros años.

 

En el caso de las mujeres autónomas que residen en municipios de menos de 5.000 habitantes, así como de los jóvenes menores de 30 años, pueden optar a una cuota superreducida de 30 euros desde el primer mes de acogida a la Tarifa Plana estatal.

 

Para 2022, la Consejería de Empleo impulsará más acciones, entre las que destaca el Programa de Estímulo a la creación y consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía que se presentará próximamente.

 

María García ha destacado que las decisiones tomadas por el gobierno de Ciudadanos han supuesto que Andalucía sea la “locomotora económica del país”, alcanzando el récord nacional de autónomos y creando en un año el doble de empresas que el resto de España.

 

Frente a ello, ha señalado que está el “nuevo desprecio y sablazo que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere acometer contra estos trabajadores”.