• El coordinador provincial de Ciudadanos apuesta por “remar todos juntos” para salir de la crisis y aboga por que el gobierno andaluz ponga todos los recursos necesarios para “una recuperación firme, constante y plena”

El coordinador provincial de Ciudadanos, Guillermo Díaz, ha resaltado que más de 41.500 trabajadores malagueños podrán beneficiarse de la ampliación de las ayudas para empresas con empleados en ERTE o nuevos autónomos, aprobadas esta semana en el consejo de gobierno de la Junta. “La Consejería de Empleo, que encabeza Ciudadanos, vuelve a tender la mano” a los autónomos, trabajadores en Erte y empresas”, ha asegurado Díaz sobre la nueva inyección económica a estos sectores, para añadir que “venimos de una situación muy complicada y tenemos que remar todos juntos para salir de ella” y destacar que la Junta de Andalucía “tiene que poner todos los recursos para ayudar y para que la recuperación sea firme, constante y plena”.

 

Díaz ha resaltado que el acuerdo permitirá ampliar en 24,5 millones adicionales este plan de las ayudas sociolaborales de 210 euros para trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y fijos discontinuos, y las ayudas al inicio de actividad de los autónomos. En el conjunto de Andalucía se espera llegar a un total de 128.000 empleados en Andalucía que estén o hayan estado afectados por esta situación laboral. Diaz ha recordado que Málaga es la provincia andaluza con mayor número de trabajadores sujetos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), con 10.147 registrados el pasado mes y la que cuenta también con más autónomos.

 

Los trabajadores recibirán una ayuda directa, sin mover un solo papel, al realizarse todo el proceso de forma telemática, ha destacado el dirigente liberal, lo que además ha permitido que se concedan y paguen de forma rápida, como se comprobó en la primera convocatoria. Esta convocatoria de ayudas se creó en marzo para contribuir a paliar la merma de ingresos que han sufrido estos trabajadores a causa de la suspensión de sus contratos de trabajo y contó con un presupuesto de 75 millones de euros, que ahora se amplía. Con respecto a la ayuda al inicio de actividad de autónomos, los 21,7 millones de euros en los que se amplía el presupuesto permitirá atender aproximadamente más de 5.500 nuevas solicitudes. En este caso, los incentivos pueden llegar a los 5.000 euros por beneficiario, priorizando a las mujeres, los jóvenes y los que inicien su actividad en zonas rurales.