• La concejal considera que la temporada de lluvias está muy próxima y aún no se han realizado lo necesarios desbroces para evitar desbordamientos. Desde el Consistorio deben poner “todos los medios” para que estas labores se hagan además con respeto a la flora y fauna autóctonas

 

 

 La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, María García, ha reclamado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella que acometa “a la mayor brevedad posible” la limpieza de los cauces de ríos y arroyos a su paso por el núcleo urbano ante la llegada de la temporada de lluvias y el riesgo de que se produzcan inundaciones.

 

La concejal de la formación liberal ha señalado que hasta ahora “nada se ha hecho” en este sentido y en cualquier momento se pueden producir precipitaciones importantes, como ha ocurrido este pasado fin de semana, y originarse desbordamientos, además de arrastrar materiales al mar como cañas y basura, que después ensucian las playas.

 

Lo habitual es que en estas fechas este trabajo estuviera ya realizado”, ha explicado María García, aunque en esta ocasión “no se ha llevado a cabo aún ningún desbroce” en las zonas donde normalmente se actúa.

 

“La sequía que desgraciadamente padecemos nos está dando un margen de tiempo, pero no debemos descuidarnos”, ha señalado, por lo que “urge la limpieza” de los cauces y que, además, se haga con garantías para evitar la destrucción de la flora y fauna autóctonas.

 

En este sentido, la edil ha recordado que gracias a su biodiversidad son Zona de Especial Conservación (ZEC) los ríos Verde, Guadaiza, Guadalmina y Real, por lo que hay que realizar estas tareas con el debido cuidado.

 

Un caso especial también es el del río Guadaiza, entre el carril del Potril y la avenida de Cervantes, donde se podrían taponar nuevamente los ojos del puente, originado un desbordamiento del agua como ya ha ocurrido en años anteriores por la acumulación de maleza y basura.

 

María García considera que los cauces deben “estar cuidados y en óptimas condiciones de mantenimiento” y para ello el Ayuntamiento debe “poner todos los medios”.