• El senador por Andalucía José Luis Muñoz Lagares presenta una batería de preguntas en la Cámara Alta para pedir un programa real de inversiones en las dos líneas afectadas por la suspensión de trenes y revertir la situación

Ciudadanos ha pedido formalmente la comparecencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ante la Comisión correspondiente del Senado, para que informe sobre los recortes en las líneas de Cercanías de Málaga. Así lo ha planteado el senador de Cs por Andalucía, José Luis Muñoz Lagares, que ha calificado de “dantesco e inadmisible” dicho recorte y ha advertido que “desde Ciudadanos no vamos a admitir esta situación y exigimos un programa real de actuaciones, respuestas e inversiones para revertir esta situación”.

 

Junto a la comparecencia de la ministra, Ciudadanos ha elevado una batería de preguntas en el Senado para conocer los motivos de la supresión de 34 trenes de cercanías en las líneas entre la capital y Fuengirola y con el municipio de Álora, plantea la necesidad de primar este servicio público en lugar de desmantelarlo y cuestiona si se trata de una medida transitoria. Ciudadanos también quiere conocer el número de maquinistas que operan en las dos líneas, las necesidades de plantilla y los procesos selectivos y si se han exigido responsabilidades a los responsables de la falta de planificación y la mala gestión de este servicio. Por último, preguntará sobre el presupuesto de explotación de las dos líneas de trenes de Cercanías.

 

Muñoz Lagares ha asegurado que a lo largo de este año se han suprimido más de 3.000 servicios “en una de las líneas más rentables del país”, que usan a diario miles de trabajadores y vecinos de municipios costeros como Fuengirola, Torremolinos o Mijas, pero también del interior, para acudir al trabajo, a consultas médicas o a distintas gestiones. Además, Muñoz Lagares ha asegurado que los problemas se han intensificado en verano “provocando trastornos a miles de turistas”, que se han quedado “tirados en sus arcenes en plena temporada alta”, en una zona como la Costa del Sol, con 290.000 habitantes censados, pero que multiplica su población en época estival. Ha asegurado también que la suspensión de trenes “no está a la altura del tercer aeropuerto internacional del país”, con el que conecta este servicio.