• La formación naranja, además, ha querido trasladar su preocupación con la situación actual de las obras y el retraso del futuro cuartel de la Guardia Civil

El concejal de Ciudadanos (Cs) Antequera, José Manuel Puche, ha manifestado su disconformidad ante las medidas “delirantes” que se pretenden incluir en la reforma de la Ley 4/2015, más conocida como “Ley Mordaza”. Durante estos días, se han ido revelando los cambios que el Gobierno de España quiere implantar en dicha ley, entre ellos, permitir la grabación a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que las manifestaciones espontáneas no tendrán que comunicarse previamente, algo que desde Ciudadanos Antequera afirman que “plantearía situaciones surrealistas, tanto para la convivencia ciudadana, como de cara al papel que desempeñan”, ha expuesto Puche.

 

Asimismo, el concejal de la formación aclara que “es innegable que la vigente Ley de Seguridad Ciudadananecesita una revisión” tratándose de una normativa con una importancia “tan trascendental” por su alcance al conjunto de la sociedad. “La seguridad no es de derechas ni de izquierdas y los distintos gobiernos deberían legislar este tema salvaguardando, en todo momento, la seguridad personal y colectiva”, ha explicado.

 

Por ello, desde Ciudadanos Antequera plantean una moción al Ayuntamiento de Antequera para “instar al Gobierno Central a la modificación de las reformas anunciadas de la Ley de Seguridad Ciudadana” y a que, las mismas, “se planteen en consenso con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, debido a que, en palabras de los propios integrantes de la policía, “se les deja vendidos y provoca cierta inseguridad jurídica, poniendo en riesgo su integridad física y la de sus familias”, ha afirmado Puche.

 

Por otro lado, una vez establecido este acuerdo, el partido naranja solicita que se traslade al Consejo de Gobierno de España y al Ministerio de Interior, porque consideran que “ en un Estado de Derecho es inadmisible que se estén normalizando las agresiones a policías” y que se cuestione “su forma de proceder constantemente, llegando, incluso, a culparles de ser los causantes de los disturbios que, precisamente, tratan de evitar”, ha indicado Puche.

 

En definitiva, Ciudadanos asegura que han estado siempre del lado de los colectivos policiales y de la Guardia Civil “defendiendo sus derechos, su equiparación salarial y trabajando por reconocer su trabajo como garantes de la libertad y seguridad de los españoles. Mostrando nuestro apoyo especial a los agentes que desempeñan sus funciones en Antequera, y a todos los antequeranos miembros de Policía Nacional y Guardia Civil destinados a lo largo de España”.

 

Situación Cuartel Guardia Civil

 

Finalmente, Puche ha querido manifestar su preocupación con la situación de las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Antequera, una construcción que se inició en 2008, paralizándose en 2010 “por problemas de la adjudicataria del proyecto”. En enero de este año, se anunció que “se desbloquearían estas obras a falta de una firma definitiva entre el Ayuntamiento de Antequera y el Ministerio del Interior pero, a día de hoy, no tenemos ninguna información al respecto y es, más sorprendente aún, cuando la Directora General de la Guardia Civil es malagueña y conoce la situación tan precaria que viven nuestros civiles”, ha expuesto Puche.

 

Una situación que, desde la formación, ven “muy similar a la que estamos viviendo con el retraso de las obras de la estación de AVE pero, en este caso, mucho peor porque no se ha realizado ningún avance desde hace 11 años y nos preocupa el estado de lo que ya hay construido”, ha concluido.