• El Pleno debatirá este mes sendas mociones de la formación liberal para procurar el bienestar de los animales, proteger su vida, favorecer la movilidad de sus dueños y potenciar el turismo

El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola debatirá este mes dos mociones del Grupo Municipal Ciudadanos que pueden suponer “un avance notable” para la vida de los perros en el municipio costasoleño y “hacer de Fuengirola una localidad verdaderamente dog friendly, según ha manifestado hoy el portavoz de la formación liberal, Javier Toro.

 

Con más de 22.500 perros censados en Fuengirola, la primera de las propuestas pretende promover el libre acceso de los perros a los establecimientos públicos, mientras que la otra es para prohibir la pesca recreativa en la playa canina de Fuengirola y un área de seguridad para salvaguardar la vida de los animales. La primera iniciativa implica la modificación de la Ordenanza Reguladora de Tenencia de Animales de Compañía y Potencialmente Peligrosos, mientras que la segunda supone un cambio en la Ordenanza Reguladora del Uso de Playas.

 

Ambas cuestiones se debatirán en el transcurso de un pleno extraordinario que ha tenido que ser forzado por la oposición ante “el bloqueo por parte del PP”, que no ha incluido estos asuntos en el orden del día de las sesiones ordinarias celebradas “a pesar de que se presentaron hace diez y cinco meses”, según ha señalado Toro.

 

Entrada en cualquier establecimiento

 

En cuanto a la medida referente a los establecimientos, hasta ahora las mascotas no pueden entrar en Fuengirola en “hoteles, restaurantes, bares, tabernas y aquellos otros establecimientos públicos en los que se consuman bebidas y comidas” salvo que el negocio lo solicite expresamente y lo autorice el “órgano competente”. La formación naranja propone “darle la vuelta a la tortilla” para que “la prohibición no sea el punto de partida sino la excepción” y establecer que “los animales de compañía podrán acceder a cualquier establecimiento público”, siguiendo así la senda de las localidades más avanzadas en este campo como Málaga, tal y como ha explicado su portavoz en Fuengirola. Esto incluye el Ayuntamiento, donde hasta ahora no pueden entrar los perros.

 

Las excepciones serían las que marcan la Ley de Protección Animal de Andalucía, y que ya están incorporadas a la Ordenanza de Fuengirola, como son los locales destinados a la “elaboración, venta, almacenamiento, transporte o manipulación de alimentos, espectáculos públicos, instalaciones deportivas y otros establecimientos o lugares análogos”, con la excepción de los perros guía de personas con discapacidad visual, que tienen libre acceso a cualquier local. En el caso del resto de establecimientos, de acuerdo con la propuesta de Cs, los titulares de los negocios deberán fijar una “prohibición expresa”, que, además, ”deberá ser autorizada por el órgano competente” y anunciada colocando un distintivo que sea visible desde el exterior.

 

Proteger la vida de los perros

 

La otra moción, presentada a principios de julio, propone la prohibición de la pesca recreativa en la playa para perros de la localidad y un perímetro de seguridad de 30 metros debido al gran número de casos registrado de canes que se han tragado anzuelos. La vigente Ordenanza del Uso de Playas no establece limitación espacial alguna en el litoral fuengiroleño para la pesca desde la orilla y submarina, lo que a efectos prácticos supone permitir estas disciplinas en la playa canina.

 

“Queremos favorecer el bienestar de los 22.564 perros censados en Fuengirola, proteger su vida, otorgarles un nuevo derecho, mejorar la movilidad de sus dueños y potenciar el posicionamiento turístico del municipio como destino dog friendly”, ha argumentado Javier Toro enumerando los principales beneficios de las iniciativas.