• La concejal califica de “preocupante” el bajo nivel de ejecución del año actual, mientras el equipo de gobierno anuncia un incremento de inversiones para 2022. Durante la aprobación inicial se ha abstenido, aunque se ha mostrado su deseo de negociar con el equipo de gobierno la inclusión de enmiendas

 

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Marbella, María García, considera que los presupuestos municipales para 2022 son “continuistas”, generan “más deuda financiera” y recogen un aumento “en clave electoral” de las inversiones, cuando la realidad es que “son anuncios que se repiten año tras año y no se ejecutan”.

 

Así lo ha señalado durante su intervención en el pleno para la aprobación inicial de las cuentas para el próximo año, en el que se ha abstenido y ha mostrado su deseo de poder negociar con el equipo de gobierno la inclusión de enmiendas durante el proceso que ahora se abre.

 

La concejal ha explicado que se “vuelve a usar” la fórmula de pedir un préstamo bancario, en esta ocasión de 8,2 millones de euros, que hay que sumar a los 12 millones se ya se solicitaron para 2021, con lo que el Ayuntamiento adquiere una deuda financiera de 20 millones.

 

“Desde Cs consideramos que a base de endeudamiento no se puede gestionar un municipio”, ha señalado García, y más aún cuando ese dinero se destina a inversiones que “solo tienen reflejo en los titulares de prensa” pero que luego “no se ejecutan”.

 

En este sentido, ha recordado que, según el informe el avance de liquidación presupuestaria de 2021, hasta el pasado 26 de noviembre, solo se había llevado a cabo el 16,7% de las inversiones previstas, “dejando proyectos sin ejecutar por valor de 45 millones de euros”.

 

Considera que son unas cifras “preocupantes” por el bajo nivel de ejecución con el que se “incumplen sistemáticamente” las promesas hechas a los vecinos, que ven cómo el Ayuntamiento les cobra impuestos, que “pagan con gran esfuerzo” para no disponer luego de los “equipamientos que tanto necesitan”.

 

María García señala que el equipo de gobierno se dedica a “cubrir el expediente” con obras menores, una política de gestión que “no permite que Marbella crezca, se desarrolle y sea competitiva a nivel turístico, empresarial, deportivo, cultural, etc”.

 

Además, para 2022, el capítulo de inversiones crece “en clave electoral” con actuaciones que “no tendrán reflejo en el municipio” y que son “pura propaganda” ante la falta de infraestructuras que tienen Marbella y San Pedro Alcántara, así como la “ausencia de actuaciones” de rehabilitación integral, mejora y conservación de “nuestros barrios y urbanizaciones”.

 

La concejal ha lamentado también que el Ayuntamiento “no haga una apuesta decidida” por un Plan de Vivienda Pública y que las únicas partidas destinadas a esta materia estén condicionadas a la venta de Patrimonio Municipal de Suelo (PMS).

 

También ha criticado la “falta de sensibilidad” en los presupuestos en materia de deportiva, con nuevas instalaciones que siguen pendientes como es el caso del estadio municipal de Marbella, al que destinan solo 400.000 euros para “seguir haciendo promesas hasta las elecciones municipales.

 

García califica de insuficiente la partida de 577.000 euros para ayudar al tejido empresarial y comercial y considera que hay “margen suficiente” en unos presupuestos de 324 millones de euros para que fuera mayor.

 

En San Pedro Alcántara ha señalado que habrá una disminución de las inversiones y, además, muchas de ellas están sujetas a ingresos que no están garantizados, por lo que “corren un serio riesgo de que no se lleven a cabo”, mientras otras se repiten de años anteriores como la Escuela de Música y Danza cuyas obras “iban a arrancar a comienzos de 2021”.