•  El senador andaluz de Cs recuerda proyectos esenciales y prometidos durante décadas en la provincia y que quedan fuera de las cuentas estatales como la extensión del Cercanías al Parque Tecnológico o el recrecimiento de La Concepción

El senador autonómico de Ciudadanos, el malagueño José Luis Muñoz Lagares, ha defendido esta mañana en el Senado las enmiendas presentadas por la formación liberal a los Presupuestos Generales del Estado, al tiempo que ha acusado al Gobierno de Sánchez de “vetar en lugar de utilizar la palabra” por negarse al debate de las iniciativas del partido, un total de 512, entre ellas las relativas a Málaga, y de presentar un Presupuesto que carga el peso sobre los autónomos y la clase media trabajadora”. Muñoz Lagares ha pedido que se tomen en consideración las enmiendas de Cs. “Espero que reflexionen, porque de no hacerlo castigan a los malagueños para contentar a sus aliados populistas, nacionalistas y extremistas”, ha asegurado.

 

El senador naranja ha defendido la extensión de la línea de cercanías C-2 al Parque Tecnológico de Andalucía, “uno de los parques tecnológicos más punteros y con mejor proyección de futuro”, así como que se ejecute el acceso Norte al aeropuerto de Málaga, el tercero internacional de la península, “que llevan prometiendo año tras año, tanto PP como el PSOE, “un ejemplo más del bipartidismo que no soluciona nada”. Muñoz Lagares ha asegurado que “el Gobierno prefiere derrochar el dinero con el Netflix catalán, en lugar de proteger el litoral andaluz”.

 

“No le importa bloquear el desarrollo de este país, con el fin de mantenerse en el sillón”, ha asegurado Muñoz Lagares, al tiempo que ha acusado al ejecutivo de presentar “un pésimo presupuesto, basado en datos macroeconómicos desfasados, con ingresos y gastos no reales, dejando de lado las reformas estructurales que se requieren”. Entre esas últimas ha citado el bloqueo al soterramiento de la línea de ferrocarril del Puerto de Málaga, “y con ello el bloqueo a todo un sector urbanístico de la ciudad desde hace décadas”. Ha reclamado a los partidos del Gobierno que “piensen a largo plazo”, con medidas “no cortoplacistas” para garantizar el abastecimiento de agua a la Costa del Sol, ejecutando el recrecimiento del Pantano de la Concepción.

 

Enfermos de ELA y bajada del IVA

Muñoz Lagares ha defendido las 512 enmiendas de Ciudadanos, entre ellas el apoyo a los colectivos y enfermos de ELA “que quieren vivir sin arruinar a sus familias”, o para compensar a los afectados por la Talidomina, al tiempo que ha acusado al Gobierno de hurtar el debate sobre asuntos que podrían tener el respaldo mayoritario de la Cámara Alta. Entre ellas figuran la prórroga del IVA de la luz al 10 por ciento, implantar el impuesto reducido a las mascarillas o la aplicación del IVA reducido al turismo, “que tanto está sufriendo en esta crisis y tanto aporta a la economía de la Costa del Sol”.

 

Muñoz Lagares ha recordado que “los andaluces llevan 25 años de espera” para ver finalizada la A.-32, desde Linares a Albacete o la prometida conexión del tren de Alta Velocidad entre Sevilla, Huelva y la portuguesa Lagos. El senador liberal ha citado también la enmienda de Cs para evitar la subida de sueldos al Gobierno y sus asesores, ha recordado el apoyo a la iniciativa de Ciudadanos para bajar el IVA de las peluquerías, al tiempo que ha reclamado el Plan de impulso a la natalidad, las enmiendas para aprobar un Plan de Prevención del suicidio y el de Salud Mental o la equiparación salarial de la Policía Nacional y Guardia Civil, “iniciada pero no terminada”, así como incentivos para los agentes policiales en Cataluña o protección a los funcionarios de prisiones.