• El Pleno aprueba la modificación de la Ordenanzas de Playas y de Animales, como pedía la formación liberal

Los perros que acudan a la playa canina de Fuengirola tendrán menos riesgo de tragarse un anzuelo. El Grupo Municipal Ciudadanos ha conseguido que el Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola apruebe la modificación de la Ordenanza Reguladora de Uso de Playas para prohibir la pesca recreativa desde la orilla en este espacio y en un área de seguridad de 30 metros.

 

La propuesta ha sido aprobada, al igual que otra presentada por la formación naranja que supondrá la libre entrada de los perros a todos los establecimientos públicos, incluido el Ayuntamiento y el resto de dependencias municipales, con la única excepción de los espacios limitados por ley, como los de alimentación o las farmacias. Este avance implica la modificación de la Ordenanza Reguladora de Tenencia de Animales de Compañía y Potencialmente Peligrosos, que se reforma tanto en este aspecto como con la eliminación de la prohibición de la entrada en los autobuses urbanos de perros potencialmente peligrosos.

 

Para el portavoz de Cs en Fuengirola, Javier Toro, estos cambios suponen “un avance notable” y una “excelente noticia” para los propietarios de los más de 22.500 perros censados en Fuengirola y para todos aquellos que visitan el municipio con sus mascotas. “La modificación de las dos ordenanzas servirá para favorecer el bienestar y proteger la vida de los perros, para mejorar la movilidad de sus dueños y para potenciar el posicionamiento turístico del municipio como destino dog friendly”, argumentó Toro.

 

 

Playa canina

 

La iniciativa referente a la playa canina fue presentada a raíz de los numerosos casos registrados este verano en el área de la playa del Castillo reservada para las mascotas. Con la entrada en vigor de la modificación de la normativa, una vez que se publique en el Boletín Provincial, la pesca recreativa desde la orilla quedará prohibida en este espacio, así como en un área de seguridad de 30 metros con el fin de reducir el riesgo de que los anzuelos acaben en la arena.

 

De acuerdo con la Ordenanza, “la práctica de la pesca en cualquiera sus modalidades en lugar, época u horario no autorizado” es motivo de infracción, por lo que cuando entre en vigor la modificación el incumplimiento conllevaría sanción económica.

 

Entrada en cualquier establecimiento

 

En cuanto a la medida referente a los establecimientos, el cambio implica que Fuengirola siga la senda de los municipios más avanzados en este campo. Hasta la ordenanza permite la prohibición de la entrada de perros en hoteles y establecimientos hosteleros que lo soliciten, mientras que ahora la regla será la entrada libre y no sólo en este tipo de locales, sino en cualquier establecimiento público, con el único límite de las prohibiciones legales.