•  El senador autonómico de Cs, José Luis Muñoz Lagares, asegura que el nuevo senador socialista ha dicho un “no a Andalucía” al votar en contra de las iniciativas que pretendían “subsanar” los Presupuestos Generales del Estado, unos presupuestos que “se olvidan” de la comunidad

Ciudadanos ha criticado el “triste estreno” del dirigente socialista andaluz como nuevo senador, Juan Espadas, tras rechazar, junto a su grupo, todas las enmiendas presentadas por la formación liberal ayer en el Senado, durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado. “Con una mano promete el cargo y con la otra da un portazo a las inversiones que necesita Andalucía”, ha asegurado el senador autonómico de Cs, José Luis Muñoz Lagares, quien ha afeado a Espadas que su primer acto haya sido “un no a Andalucía” y a las enmiendas que buscaban “subsanar este mal presupuesto, que se olvida de esta tierra, dejando de invertir en obras y en proyectos necesarios”.

 

Muñoz Lagares, que defendió ayer en el pleno de la Cámara Alta las 512 enmiendas de la formación liberal, entre ellas las que afectan a Andalucía, ha recordado que entre ellas figuran proyectos largamente anunciados por sucesivos gobiernos, como acabar la A-32 de Linares a Albacete, “tras 25 años de espera”, impulsar la línea del AVE entre Almería y Murcia, la construcción de estructuras estables para frenar la pérdida de arena en las costas andaluzas, la rehabilitación de la Plaza de Abastos de Cádiz o la regeneración de la playa de los Baños del Carmen. Enmiendas presentadas por Ciudadanos, según ha reiterado Muñoz Lagares, “que el señor Espadas, en su primer día, pisotea”, porque “no quiere el desarrollo y la prosperidad de Andalucía”.

 

Tampoco entrarán finalmente entre las inversiones del Gobierno para el próximo año la prometida conexión del tren de Alta Velocidad entre Sevilla, Huelva y la portuguesa Lagos, ni la conexión del Cercanías al Parque Tecnológico de Andalucía, “uno de los parques tecnológicos más punteros y con mejor proyección de futuro”. También quedan fuera del Presupuesto la ejecución del acceso Norte al aeropuerto de Málaga, ejemplo de que “el bipartidismo no soluciona nada” al haber sido prometido por los gobiernos de PP y PSOE, o el soterramiento de la línea de ferrocarril del Puerto de Málaga.

 

En su intervención en la Cámara, Muñoz Lagares reclamó a los partidos del Gobierno que “piensen a largo plazo”, con medidas “no cortoplacistas” para garantizar el abastecimiento de agua a la Costa del Sol, ejecutando el recrecimiento del Pantano de la Concepción, otra de las actuaciones que quedan fuera del Presupuesto.

 

Las principales enmiendas de Cs para Andalucía recogían, además, el tercer carril de la A7 entre Almería y Vícar, el tercer carril entre Huelva y San Juan del Puerto en la A-49, también el carril adicional en esta vía entre Huévar (Sevilla) y Chucena (Huelva), además de la variante de Beas-Trigueros o nuevos accesos al CHARE de Lepe. El desdoble de la N-433 desde El Garrobo (Sevilla) y Rosal de la Frontera (Huelva) o el nuevo carril de enlace de la A7 con Algarrobo (Málaga), y las actuaciones en el túnel de San Silvestre (Huelva) son otros proyectos rechazados.

 

 

En materia de saneamiento y abastecimiento se queda fuera el saneamiento en la comarca de la Vega de Granada, la canalización del arroyo del Acebuche en Rosal de la Frontera, el inicio de la canalización de la presa de Rules-Béznar o la finalización de la presa de Alcolea, en Huelva, además de los espigones de la Costa Tropical, la mejora de la EDAR de Sanlúcar de Barrameda o la de Mazagón. Las enmiendas de Cs recogían también la limpieza y acondicionamiento del Arroyo Salado desde Fuensanta de Marcos hasta su desembocadura en el Guadalquivir, un Plan de Distribución de Suministro Eléctrico para el norte de la provincia de Córdoba, el Canal de Trigueros, en Huelva, o la construcción Villa Alzheimer en Jaén, en colaboración con la Junta de Andalucía.