• La concejal considera que son iniciativas “asumibles” y pide al equipo de gobierno “voluntad de acuerdo” para incluirlas en el documento final. Las peticiones abarcan todos los distritos y se centran, entre otros aspectos, en la creación de empleo y el apoyo al tejido productivo, así como en el deporte

 

 

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Marbella, María García, ha presentado 20 propuestas en el periodo de alegaciones a los presupuestos municipales de 2022, por valor de casi nueve millones de euros, con las que pretende mejorar las cuentas que ha elaborado el equipo de gobierno y, sobre todo, la vida de los vecinos.

 

Son propuestas “razonables y asumibles”, que abarcan a todos los distritos del municipio y que no suponen un incremento presupuestario, ya que el dinero saldría de otras partidas existentes.

 

María García ha pedido al PP “sensibilidad y voluntad de acuerdo” para incluir estas demandas, o al menos la mayor parte de ellas, en el documento final que se aprobará en las próximas semanas porque supondría “atender las demandas que los ciudadanos nos han planteado”.

 

Entre las peticiones de la formación naranja hay un amplio bloque, que suma 1.800.000 euros, destinado a la creación de empleo y apoyo al tejido productivo del municipio, que “lleva mucho tiempo olvidado y que tan mal lo ha pasado como consecuencia de la pandemia”, señala la concejal.

 

Por un lado, se proponen planes para el fomento del empleo y el apoyo a las pymes y autónomos del municipio, con una partida total de 600.000 euros.

 

Por otro, se reclama el incremento de la partida para el Plan de Reactivación Económica de Pymes, con 700.000 euros.

 

Y, además, se plantean planes especiales de revitalización del tejido comercial en el casco antiguo de Marbella y el centro histórico San Pedro Alcántara, a los que destinaría un total de 500.000 euros

 

Entre las propuestas destacan, también por su cuantía económica, un Plan de Regeneración Urbana de los barrios del municipio, dotado con un millón de euros, la reforma integral del mercado de San Pedro Alcántara, con la misma cantidad, y un aparcamiento subterráneo en la barriada sampedreña de Fuente Nueva (1,5 millones de euros).

 

Estas cuantías se complementan con un plan de mejora de las urbanizaciones de Marbella y San Pedro, que contaría con 600.000 euros.

 

El deporte vuelve a ocupar una parte importante de las alegaciones ya que, según ha recordado María García, “sigue habiendo muchas necesidades”, por lo que, al margen de los proyectos que prevé el equipo de gobierno, se solicitan actuaciones por un total de 2.280.000 euros.

 

Se pide el cambio de césped artificial del campo Carlos Sánchez Navarro (Vigil de Quiñones), la recuperación de las pistas deportivas del parque Arroyo de la Represa, completar con equipamientos al aire libre la futura piscina de Las Chapas, la construcción de dos gimnasios municipales, que el Ironman 70.3 se dispute en San Pedro Alcántara y un parque juvenil deportivo en Nueva Andalucía.

 

La edil de la formación liberal solicita también la creación de un jardín botánico en el distrito oeste de Marbella, proyecto para que el que se dotarían 750.000 euros, un espacio que entre sus objetivos tendría el de “sensibilizar a la población de la necesidad de conocer y proteger el medioambiente”.

 

Las propuestas se completan con la petición de un plan de mantenimiento, limpieza y seguridad de las playas de Marbella y San Pedro, una zona de esparcimiento canino en Nueva Andalucía, y un plan para hacer de Marbella una ciudad inclusiva, accesible y sostenible.