• El responsable de Comunicación de Cs y diputado andaluz en el Congreso recuerda que el cambio que permitió “dejar atrás la época sombría de Andalucía” fue gracias a Ciudadanos y reitera que hoy la comunidad “tiene unos servicios públicos blindados” y se sitúa entre las cinco comunidades más competentes fiscalmente

Estos tres años han supuesto la mejor etapa de una administración al frente de Andalucía”, con un “gobierno que fue posible gracias al magnífico resultado electoral conseguido por Ciudadanos”, y que cumplió su promesa electoral de “crear una administración nueva, un “nuevo ejecutivo que permitiera dejar atrás la época sombría” de la comunidad. Así lo ha asegurado el responsable de Comunicación de Ciudadanos en Andalucía y diputado andaluz en el Congreso, Guillermo Díaz, al hacer balance del tercer aniversario de la llegada de la formación liberal al Gobierno andaluz, y ha reiterado que el cambio en Andalucía ha sido posible porque “a Ciudadanos le importan más los andaluces”, contrariamente a otros partidos, que anteponen sus propias siglas.

 

Hoy Andalucía tiene unos servicios públicos blindados” y “las grandes banderas del socialismo andaluz eran tres grandes fraudes”, ha asegurado Díaz, destacando que la Educación, con 7.200 docentes más, “nunca tuvo más recursos”, al igual de las políticas sociales, con 257.217 andaluces dependientes incorporados al sistema. Díaz se ha detenido en destacar que la Sanidad andaluza cuenta con 30.000 profesionales más que hace tres años y ha remarcado que “eso es indiscutible, es un tema que la propaganda hoy quiere tergiversar”. El también diputado en el Congreso ha responsabilizado al Gobierno de España de dejar la Atención Primaria “sin recursos, que sufra”, al vetar una enmienda de Ciudadanos a los PGE que pedía 500 millones para ella y por congelar los fondos que transferían a las comunidades destinados a la sanidad.

 

El dirigente liberal ha recordado que “hoy Andalucía está entre las cinco comunidades más competentes fiscalmente, después de tres bajadas de impuestos, que en la comunidad “es atractivo invertir, más sencillo ahorrar y crear empleo” debido a las bajadas de impuestos, pero también a la supresión de la burocracia, con la eliminación de casi 150 procedimientos administrativos. Ha destacado que Andalucía es líder en trabajo autónomo y creación de empresas y que cada día salen 500 personas del desempleo en la comunidad. “Solo hay que mirar atrás, a años anteriores, para ver dónde estaba Andalucía, de qué era sinónimo”, ha dicho en alusión al desempleo con los gobiernos socialistas.

 

Díaz ha censurado que mientras los socialistas “quería una Andalucía aletargada” al considerar “que el PSOE era el fin y Andalucía era el medio” y que muchos recursos públicos y fondos de empleo terminaron “en los bolsillos de los socialistas”, el Gobierno de Ciudadanos en esta etapa ha hecho una “apuesta sin precedentes” por la formación profesional, con 32.500 plazas en estos tres años.  Ha destacado, asimismo, las 630.000 ayudas directas de fondos Covid concedidas en Andalucía gracias a la robotización de la administración regional y el hecho de que “Andalucía es hoy incompatible con la corrupción”. En este punto ha incidido en que la presencia de Ciudadanos en el Gobierno es el “elemento fundamental” para que no tenga cabida la corrupción en un ejecutivo.