• Toro celebra que el PP rectifique y que haya decidido elevar a 5 millones esta partida tras haber previsto en los Presupuestos unos “ridículos” 250.000 euros

El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Fuengirola, Javier Toro, ha exigido hoy al equipo de gobierno “celeridad” en la tramitación de las ayudas a los autónomos y las pymes después de que el Consistorio haya anunciado la modificación de los Presupuestos de 2022 para situar esta partida en 5 millones de euros mediante la utilización de superávit presupuestario. Actualmente, la cantidad prevista es de 250.000 euros, un 95% menos que en 2021, por lo que Toro ha celebrado que “el PP haya rectificado y haya escuchado los argumentos de Ciudadanos”, que presentó una enmienda a los Presupuestos para elevar estas ayudas que fue rechazada por los populares.

 

Para el portavoz de la formación naranja la decisión de dejar en “la ridícula cantidad” 250.000 euros las ayudas fue “un error que puede costar caro” porque “cuando un negocio está tambaleándose el tiempo es fundamental”, argumentó poniendo en contraposición esta decisión con “el espectacular incremento” del 123% que ha experimentado desde 2016 la partida de Festejos. En este sentido, lamentó que mientras “las ayudas podrían estar ya convocadas en un momento en el que estamos en temporada baja y siguen los efectos de la variante ómicron sobre el turismo, ahora deba iniciarse una larga tramitación que comienza con la modificación del Presupuesto por parte del Pleno”.

 

De 0 euros a 1,7 millones

Toro advirtió de que los 5 millones de euros anunciados por el equipo de gobierno “siguen suponiendo un recorte” en relación al presupuesto de 2021, porque mientras el año pasado los empresarios no pagaban la tasa de ocupación de vía pública (OVP) por conceptos como las terrazas, los mercadillos o los expositores, este año abonarán por este concepto 1,7 millones de euros. Por ello, reclamó al PP la recuperación de la exención “total o al menos parcial” de esta tasa OVP.

 

En cualquier caso, el portavoz de la formación liberal en Fuengirola exigió “la máxima celeridad posible” en el cumplimiento de los trámites necesarios y que las ayudas sean convocadas “a renglón seguido” de la entrada en vigor de la modificación presupuestaria. Además, defendió que “la prioridad” en la convocatoria sea “el mantenimiento a flote de los negocios y el empleo”, en lugar de que “las ayudas lleguen a quien no lo necesita”, y que se ponga a disposición de los empresarios la totalidad de la partida, y no como ocurrió en 2020, cuando 3,15 millones de euros en ayudas no fueron otorgadas y “se quedaron en el cajón”.