• El diputado andaluz de Ciudadanos asegura que esta medida supone “un empuje más” al turismo local y va en la línea de reforzar el comercio tradicional mijeño, uno de los objetivos presentados en la última Feria internacional de turismo

La declaración de Mijas como Zona de Gran Afluencia Turística “supone un empuje más desde la Junta de Andalucía al turismo” de este municipio, ha asegurado el parlamentario de Ciudadanos, Carlos Hernández White, tras el acuerdo del último consejo de gobierno a la propuesta de la Consejería de Transformación Económica, que ha renovado la declaración previa de ZGAT con que contaba el municipio de la Costa del Sol, junto con otros tres municipios andaluces.

 

Para el parlamentario liberal, la declaración de ZGAT para Mijas demuestra “la apuesta de Ciudadanos por el turismo” y el trabajo desarrollado por todas las consejerías “para apoyar al sector, al comercio y reforzar la colaboración entre instituciones”. Hernández White ha subrayado que en el caso de Mijas, se trata de desarrollar el potencial de este municipio, en línea con la doble estrategia presentada por el gobierno local de Cs en Fitur de presentar una marca única de campos de gol orientada a atraer turismo de calidad, pero también en reforzar las tradiciones locales, sector este último ligado al comercio tradicional.

 

La declaración de Zona de Gran Afluencia Turística permite a los establecimientos comerciales minoristas tener plena libertad para la designación de los días y los horarios de apertura en las áreas y durante los periodos reconocidos en esta figura. En Mijas se aplicará también en toda la localidad durante la Semana Santa y verano, según ha informado la Consejería. Este municipio malagueño supera, con las pernoctaciones medias anuales registradas en los años 2017, 2018 y 2019 -que alcanzan las 5.367- el 5% de la población empadronada, equivalente a 4.009. Además, la media de estancias en agosto, 528.132, se multiplica casi por cuatro con respecto al mes de diciembre, el de menor actividad, con 141.815. Asimismo, la localidad cuenta con bienes inmuebles declarados de interés cultural como la Torre de la Batería de La Cala del Moral, la Torre de Cahalonda, el Castillo de Mijas o su conjunto histórico.