• El secretario de Comunicación y diputado nacional, Guillermo Díaz, el senador autonómico José Luis Muñoz y la portavoz en el Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, han destacado el trabajo de Cs desde todas las instituciones para garantizar el abastecimiento.

 

  • La última de ellas será una moción que Losada llevará al pleno con una batería de nueve propuestas, entre ellas recrecer la Concepción, mejorar las conexiones entre la Costa occidental y Málaga y recuperar el proyecto de presa en el Río Grande

Ciudadanos ha cargado contra los veinte años de desidia e inacción de PP y PSOE al frente de los Gobiernos de la nación para luchar contra la sequía, sin que apenas se hayan producido avances en las actuaciones pendientes y ha reclamado que se acometan con urgencia las obras pendientes en Málaga o se avance en nuevas medidas con presupuestos y calendarios claros. El coordinador de Cs y diputado nacional, Guillermo Díaz, el senador autonómico, José Luis Muñoz Lagares, y la portavoz en el Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, han destacado que “frente al nulo interés del bipartidismo por el agua, Ciudadanos lleva años trabajando en las instituciones para garantizar el abastecimiento”, con el fin de evitar situaciones como las vividas en 2008, con la última gran sequía.

 

“PP y PSOE han hecho exactamente lo mismo en el Gobierno de la nación, que es nada, solo les importa ahora ver quién saca rédito político de una sequía que está aquí delante”, ha asegurado Guillermo Díaz sobre los cinco años que lleva Ciudadanos reclamando que se aumente la capacidad del embalse de La Concepción. Díaz ha añadido que a ambas formaciones políticas “les importan más los votos que el agua, los partidos que la gente”, mientras Ciudadanos “ha actuado de forma responsable”. En este mismo sentido, Noelia Losada ha asegurado que “llevamos veinte años de inacción” de los partidos del bipartidismo, “sin apenas avances en obras complejas que necesitan una programación a largo plazo” y ha concluido que en Cs “siempre hemos llevado iniciativas huyendo de las polémicas y lo sectario”.

 

Los cargos de Cs han elogiado las obras de emergencia que está llevando a cabo el Gobierno andaluz de Ciudadanos en Málaga, gracias a la aprobación en julio del pasado año del decreto de sequía.  Cs ha pedido además en el Parlamento andaluz que se acometa el trasvase del pantano de Iznájar para la comarca de Antequera y ha llevado al Congreso y al Senado la petición para el recrecimiento del pantano de la Concepción, un proyecto que Cs arrancó al PP en los PGE, pero que nunca se ejecutó y cuya inclusión en los Presupuestos del actual gobierno socialista se ha vetado.

 

Los incumplimientos, a pleno

 

Además del aumento de capacidad de La Concepción, Ciudadanos reclama otros proyectos prioritarios para ganar en tranquilidad a medio o largo plazo. Entre ellas, retomar la idea de la presa en el Río Grande, y mejorar las conexiones entre la Costa del Sol y Málaga para poder intercambiar caudales entre zonas en las que sobra y otras en las que falta. De esta forma, la portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Noelia Losada, ha avanzado que este jueves llevará una moción que realiza un repaso histórico por los incumplimientos en materia de aguas y que pide 9 actuaciones.

 

Se trata de retomar el proyecto de presa en el río Grande, como elemento clave de abastecimiento y prevención de inundaciones; de la inversión en la mejora de las conexiones entre Málaga y la Costa del Sol Occidental; de mantener en la agenda política y técnica el recrecimiento de la presa de La Concepción; de impulsar el proyecto del embalse de Gibralmedina, en Jimena de la Frontera, que también le resultaría muy útil a la provincia de Málaga en caso de emergencia; de hacer una apuesta decidida por la reutilización de las aguas residuales para riegos, como sistema clave para aliviar la presión sobre los embalses; de autorizar el trasvase entre el embalse de Iznájar y la comarca de Antequera; de iniciar los estudios y trámites para una desaladora en la Axarquía; de seguir impulsando las actuaciones recogidas en el decreto de sequía y referidas en el cuerpo de esta moción, y de avanzar en la digitalización (contadores de agua con control remoto) y modernización en los sistemas de riegos de la provincia como medio clave para el ahorro de agua.