La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Noelia Losada, lamenta la imagen que dan ambos edificios vacíos, en pleno Centro; lamenta lo sobrecostes en el caso del de la Hacienda Tributaria, y anuncia una iniciativa al próximo pleno municipal

 

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, ha anunciado que la formación a llevar al próximo pleno una iniciativa para tratar de desbloquear la situación de dos edificios emblemáticos como son el de Hacienda y Correos que llevan años. “Málaga no puede permitirse la imagen de estos grandes inmuebles en pleno Centro, en plena Avenida de Andalucía. Y por eso queremos por un lado que el Gobierno central acelere la rehabilitación del edificio de Hacienda y, por otro, queremos facilitar los trámites para facilitar la inversión privada en el edificio de Correos”, ha asegurado.

 

La iniciativa recoge que el edificio de Hacienda lleva 2 años cerrado y a la espera de reforma. Esto implica una carga adicional de alquileres para las arcas públicas y afecta a la relación con el ciudadano debido a la dispersión de las sedes. “El Gobierno decidió su cierre por serios problemas en su estructura e  2017, pero la mudanza por fases concluyó en 2019. Casi 3 años después, desconocemos el impacto de la obra, su coste y sus plazos. Las primeras estimaciones apuntaban a unos 23 millones de euros y 4 años de obras, pero no se han concretado en nada y nos preocupa esta inacción”, ha incidido Losada.

 

La portavoz de Cs ha explicado que, mientras tanto, los 600 funcionarios y empleados públicos están repartidos en cuatro sedes diferentes que obligan a un desembolso de prácticamente 2 millones de euros al año en alquileres. “Mucho nos tememos que todo el proceso, con los años que quedan por delante, dispare los costes totales en más de 40 millones de euros”, ha argumentado.

 

El otro edificio emblemático al que Ciudadanos alude en su moción es la antigua sede principal de Correos. “En este caso, el edificio parece ofrecer un futuro algo más optimista después de que hace dos años fuera comprado por una empresa israelí interesada en destinarlo a uso hotelero. Hace falta en este caso que la Gerencia de Urbanismo un cambio de uso a cambio, claro está, de alguna compensación. En la operación también tiene competencia la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía”¸ ha manifestado la edil, quien ha explicado que la complejidad para  encontrar dicha compensación es que se trata de un edificio de más de 15.000 metros cuadrados. En este sentido, ha confiado en que el entendimiento entre Junta, Ayuntamiento y empresa haga posible la operación. “Ciudadanos consideramos importante transformar este espacio central de la ciudad, cuya dejadez y abandono generan molestias e inseguridad”, ha concluido.