• La formación liberal registra una moción para poner en marcha el procedimiento legal necesario para el uso de aguas regeneradas. “En cualquier situación lo que se está haciendo es una obscenidad, pero hacer cuando tenemos problemas de abastecimiento y sequía es una locura”

El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Fuengirola, Javier Toro, ha reclamado hoy al Consistorio y a Acosol la puesta en marcha del procedimiento administrativo necesario para poner fin a “la obscenidad” que supone utilizar agua potable para baldear las calles y regar parques y jardines. “Es algo que nunca se debería hacer, pero si además en la Costa del Sol tenemos problemas de abastecimiento debido a la obsolescencia y la fragilidad de las infraestructuras y muchos años también debido también a la cada vez más frecuente escasez de lluvias, es una locura con la que lo único que estamos consiguiendo es hacer más grande el problema”, ha expuesto Toro.

 

De acuerdo con la normativa aplicable, el Real Decreto 1620/2007, el baldeo y el riego en zonas urbanas se puede efectuar utilizando las aguas residuales que tras su depuración y un tratamiento de regeneración que realiza Acosol. Pero para poder hacerlo es necesario elaborar un proyecto de regeneración al que debe dar su visto bueno la Junta de Andalucía. La moción —explicó el portavoz de la formación liberal— lo que hace es instar al Ayuntamiento y a la entidad de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental a que “pongan en marcha la maquinaria administrativa en el menor plazo de tiempo posible”.

 

Las aguas residuales como un recurso

Debemos ver las aguas residuales como un recurso y no como un residuo, y en Málaga casi más que en cualquier otro sitio de España porque las infraestructuras de abastecimiento no se han renovado a pesar de que la población de la Costa del Sol se ha quintuplicado hasta acercarnos a los 600.000 habitantes y en verano hay picos en los que esa cifra se sitúa en 1,5 millones de personas, y porque los datos indican que somos una de las zonas del país más afectadas por la sequía en los últimos años”, razonó Toro. No en vano —añadió el líder de la formación naranja en Fuengirola—, de acuerdo con los datos de Aemet, nos encontramos ante el peor año hidrológico en las últimas ocho décadas y en los últimos años durante todos y cada uno de los meses se han registrado precipitaciones por debajo de la media histórica.

 

Además, el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Fuengirola subrayó que el agua regenerada puede ser hasta diez veces más barata que el agua potable, y resaltó otro beneficios desde el punto de vista social, ambiental y económico de la medida, como la preservación del medio natural y de un recurso “imprescindible y escaso” como el agua, la reducción de los vertidos o el mejor aprovechamiento de las infraestructuras.