• El coordinador de la formación liberal y diputado en el Congreso se reúne con la Asociación de ELA Málaga, y reitera que la Ley de Ciudadanos, apoyada por todos los partidos, era “un deber moral del Estado” hacia los pacientes con esta enfermedad degenerativa

“Ciudadanos ha roto la dinámica de bloques de la política española con la Ley de ELA, ahora pedimos que se tramite rápido y no duerma el sueño de los justos”. De esta forma se ha referido el coordinador de Cs Málaga y diputado nacional en el Congreso, Guillermo Díaz, a la aprobación de la propuesta legislativa de Ciudadanos, respaldada por todos los grupos parlamentarios en la Cámara Baja, que reconoce un grado de discapacidad del 33 por ciento para los pacientes desde el diagnóstico de la esclerosis lateral amiotrófica, así como asistencia médica y la posibilidad de acogerse al bono social eléctrico. “Lo más difícil está hecho, porque esta Ley era necesaria”, era “un deber moral del Estado” ha apostillado, para añadir que “en mes y medio podría entrar en vigor si así lo quieren los grupos que ostentan la mayoría”.

 

Díaz ha mantenido esta mañana una reunión con la Asociación ELA Málaga para explicar el trabajo de Cs hasta lograr su aprobación y los trámites que debe seguir a partir de ahora la Ley. Junto a él han participado al senador de Cs José Luis Muñoz Lagares; la portavoz naranja en el Parlamento Andaluz, Teresa Pardo; la portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Noelia Losada y el secretario de Organización de Cs, José María Real. El dirigente liberal ha agradecido el trabajo de la asociación y de los activistas que han impulsado el debate de la Ley. “Este es un paso muy importante para dignificar la vida de estos pacientes y de sus familias”, pero ha matizado que “no es un punto y final, porque también la esclerosis múltiple debe ser atendida”, ha dicho en alusión a incorporar esta patología a la norma durante el trámite parlamentario.

El diputado liberal ha recordado que los pacientes de ELA y sus familias viven “un cambio demoledor en sus vidas y su economía” desde el momento del diagnóstico, obligados a cambiar sus rutinas laborales o incluso adaptar sus viviendas para atender a los pacientes, con unos gastos anuales que rondan los 40.000 euros al año. “No puede ser que el Estado te deje abandonado”, ha dicho ante una enfermedad que acorta la esperanza de vida entre tres y cinco años, y la administración “debe ser rápida ante estas circunstancias”, ha señalado sobre el reconocimiento de la discapacidad desde el primer momento, la asistencia de personal sanitario y de fisioterapeutas o la garantía del bono social para mitigar el sobrecoste eléctrico que conlleva el uso determinados aparatos, todo ello recogido en la propuesta de Ciudadanos, “una Ley que nos ha costado mucho y que al principio vetaron pese a que su coste económico es inferior al de otras”. 

 

Por su parte, el presidente de la Asociación ELA Málaga y de Esclerosis Múltiple, Baltasar del Moral, ha calificado como “un grandísimo logro” la aprobación en el Congreso del inicio de la tramitación de la Ley y en especial el reconocimiento de la minusvalía desde el momento del diagnóstico de la enfermedad. Del Moral ha reclamado también ayudas para la asociación, que en este momento atiende a seis pacientes, aunque el número de enfermos en Málaga es mucho mayor tras destacar las grandes dificultades físicas que sufren durante la enfermedad. En el conjunto del país se calcula que hay 4.000 afectados.