• Las becas por desplazamiento dejarán de ser sólo para universitarios. En los IES de Fuengirola únicamente se pueden cursar 13 de las 161 enseñanzas de FP que oferta la Junta, apenas un 8%

Los jóvenes fuengiroleños que cursen estudios de Formación Profesional podrán acceder por primera vez a las ayudas al transporte que cada año convoca el Ayuntamiento. El equipo de gobierno ha accedido a incluir este nivel de estudios en las convocatorias, aceptando una propuesta del Grupo Municipal Ciudadanos. Para darle forma a esta medida se someterá mañana miércoles a la aprobación del Pleno del Consistorio la modificación de las Bases reguladoras de la ayuda, incluidas en un anexo de la Ordenanza General de Subvenciones, que presumiblemente obtendrá luz verde.

 

Se trata, en palabras del portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Fuengirola, Javier Toro, de “una medida necesaria” y que pone fin a “una injusticia y una discriminación”, ya que mientras el resto de alumnos obligados a estudiar fuera (los universitarios) podían acceder a esta ayuda al transporte, esta beca no era posible para quienes optaban por cursar estudios de FP.

 

De las 26 titulaciones de FP básica que oferta la Junta de Andalucía, en Fuengirola sólo se pueden cursar dos, y de los 52 y 83 ciclos de Grado Medio y Grado Superior, los institutos fuengiroleños sólo tienen disponibles en su cartera seis y cinco titulaciones, respectivamente. Es decir, que en Fuengirola apenas se pueden estudiar 13 de las 161 enseñanzas de FP, un 8% del total. Disciplinas de áreas tan básicas como automoción, mecánica, peluquería, jardinería, construcción, marketing, turismo o sonido no pueden cursar en ninguno de los tres institutos fuengiroleños en los que se imparten enseñanzas de FP. Además, la oferta de Formación Profesional en la provincia de Málaga se completa con seis cursos de especialización abiertos a titulados de Grado Medio o Superior.

 

Igualdad de oportunidades

Toro celebró que la ayuda de transporte para los alumnos de FP fomente “la igualdad de oportunidades” al contribuir a que “el coste del desplazamiento no sea un factor que determine la elección” de los estudios. “Esa es precisamente la principal razón de ser de las becas de estudios, que el dinero no sea la diferencia entre estudiar o no estudiar o entre estudiar una materia o estudiar otra, cuando además es algo que pueda marcar toda una vida y tiene relación en nuestro desarrollo como país”, argumentó.

 

Además, el portavoz de la formación liberal subrayó que la medida “va en consonancia con la creciente apuesta” por la FP que están haciendo tanto los jóvenes como la que se está haciendo desde las instituciones, “porque nuestra sociedad y nuestra economía no sólo requieren graduados universitarios, sino que también necesitan una profesionalización de los oficios, y porque debemos aspirar a que todos aquellos que no tienen una carrera universitaria tengo una formación que les permita desarrollarse como personas y tener un futuro”.

 

Este curso escolar en la provincia de Málaga hay 32.617 estudiantes de FP, con la mayor oferta pública de la historia y más de 18.000 plazas de nuevo ingreso.