• La concejal presenta una moción, en la misma línea de otra que ya planteó en febrero de 2020, y que tampoco se ha ejecutado durante estos dos años. Recuerda que son muchas las propuestas de la formación naranja que fueron aprobadas y que no se han llevado a cabo

 

 

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Marbella, María García, ha presentado una moción al próximo pleno ordinario en la que pide al equipo de gobierno que cumpla los acuerdos que se adoptan en el Pleno, con especial mención a las mociones planteadas por la formación naranja y que fueron aprobadas, la mayor parte de las cuales, pasados ya muchos meses, no se han ejecutado.

 

La concejal ha pedido “respeto” en primer lugar por los vecinos, ya que “son ellos los que nos hacen llegar la mayor parte de las propuestas que presentamos”, y también por la propia institución, ya que se alcanzan acuerdos, fruto del trabajo de los distintos grupos políticos, “que luego no se cumplen”.

 

María García ha recordado que ya en el pleno de febrero de 2020 presentó una propuesta en la que solicitó la creación de una Comisión de Seguimiento del cumplimiento de los acuerdos plenarios adoptados, que se preveía pudiera reunirse como mínimo trimestralmente de forma ordinaria.

 

También se pidió en aquella ocasión que la citada comisión redactara una memoria anual en la que se incluyeran los acuerdos aprobados en pleno, junto a indicadores de tiempo de ejecución, los que no se han llevado a efecto y las razones aducidas por el equipo de gobierno para ello.

 

Ambos aspectos son reclamados de nuevo por el Grupo Municipal de Ciudadanos, que también considera importante que se publique de forma mensual en el portal de transparencia de la página web municipal una relación de la totalidad de las mociones/acuerdos aprobados por el Pleno del Ayuntamiento.

 

Pese a que aquella moción también fue aprobada, a día de hoy, más de dos años después, “nada se ha hecho en esta materia”, señala la edil de la formación liberal, por lo que considera que “se ha convertido en una muestra más de lo que precisamente denunciaba”.

 

María García ha recordado que son muchas las mociones presentadas por Cs, que fueron aprobadas y que no se han ejecutado. Por ejemplo, el arreglo del denominado Carril del Butano, en el tramo de la calle Príncipe de Vergara que conecta con la calle Salduba, una “petición que nos hicieron los vecinos”.

 

También se dio el visto bueno en el Pleno a propuestas de la formación naranja para la recuperación del Lago de las Tortugas, el incremento del número de plazas de aparcamiento para motocicletas y ciclomotores, la creación de una tarifa plana en el estacionamiento regulado para los autónomos, un plan integral para la modernización de los mercados municipales o la señalización de un paso de peatones en la entrada a la avenida del Trapiche desde la autovía.

 

En la misma línea, fueron aprobadas y no ejecutadas proposiciones para el reconocimiento y la atención específica a familias monoparentales o para la implantación de pictogramas para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en los pasos de peatones próximos a colegios.

 

“Hay muchos ejemplos”, ha insistido María García, quien ha reconocido que el retraso o incumplimiento “podría estar justificado por diferentes causas”, pero considera que “es necesario un ejercicio de transparencia” y que el ciudadano conozca esos motivos.