• La candidata de Ciudadanos por Málaga solicita al Gobierno que empiece a trabajar en el proyecto porque asegura que esta conexión mejoraría el desarrollo de los municipios de la costa oriental

La candidata de Ciudadanos a las elecciones andaluzas, Nuria Rodríguez, ha planteado esta mañana que el Gobierno comience a trabajar en la conexión ferroviaria entre la capital malagueña y Nerja “para sacar a la Axarquía del olvido”. Así lo ha explicado Rodríguez en su visita esta mañana a Rincón de la Victoria, donde ha mantenido diversas reuniones con empresarios, comerciantes y colectivos de mayores, acompañada de la teniente de alcalde del municipio y también candidata, Elena Aguilar. “La mejora de las comunicaciones de la Axarquía es una demanda histórica que han olvidado todos los partidos en el Gobierno de España y que desde Ciudadanos queremos atender”, ha asegurado.

 

Rodríguez ha explicado que Ciudadanos va a elevar una propuesta al Senado para que se ponga en marcha la redacción de un proyecto de línea férrea de Cercanías que mejore las conexiones de los 31 municipios de esta zona de Málaga, que concentra 220.000 habitantes. “Este va a ser el primer paso, pero no nos vamos a quedar ahí y Ciudadanos peleará para que sea una realidad”, ha dicho la candidata, “porque mientras ahora todos quieren ponerse medallas, nosotros en Ciudadanos nos hemos pateado la Axarquía, que ha sido la gran olvidada”, una comarca que ella ha definido como “la niña bonita” de Málaga.

 

La candidata ha querido dejar claro que la propuesta para La Axarquía es complementaria a la que viene defendiendo Cs para el tren litoral hasta Marbella. “Ciudadanos pidió un estudio de viabilidad sobre el tren a la costa occidental y ahora defendemos también que se atienda una reivindicación que durante años, han hecho los ayuntamientos y la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía”. Para Rodríguez, “hasta el momento ningún Gobierno Central ha dado respuesta a una situación que podría suponer un salto de calidad para la Axarquía”. Además, la candidata liberal ha recordado que en los últimos años, la Axarquía “ha sido próspera en la creación de empleo gracias en parte al importantísimo sector tropical de sus cultivos”. Según Rodríguez, el transporte ferroviario contribuiría a mejorar el desarrollo económico de la comarca y supondría además un impacto ambiental positivo al constituir una alternativa al vehículo a motor, lo que permite una movilidad más ecológica.

 

Los municipios que conforman la comarca de la Axarquía están conectados con la capital por la nacional 340 y la autovía A7, vías que soportan un ingente tráfico de vehículos, como ha recordado la candidata. Por ello, asegura Rodríguez, “sería de una importancia crucial la conexión ferroviaria entre los municipios axárquicos y la capital y el aeropuerto, no solo para mejorar la vida de los habitantes de la comarca, sino para potenciar el turismo en los números núcleos turísticos con los que cuenta”.