• El partido reclama que se recuperen los servicios del 2019, asegura que otras capitales costeras cuentan con más trenes con Madrid y recuerda “el fuerte tirón nacional e internacional de Málaga” en plena temporada turística

Ciudadanos ha acusado al Gobierno central de discriminar a Málaga con los trenes de Alta Velocidad que conectan la capital de la Costa del Sol con Madrid y reclama que se recuperen los servicios anteriores a la pandemia. “Es evidente que se castiga a Andalucía y a Málaga con los servicios AVE respecto a otras capitales españolas, con precios más caros en los billetes y sin recuperar las conexiones pre pandemia”, ha asegurado el senador autonómico de Cs, José Luis Muñoz Lagares, en una pregunta escrita dirigida al Gobierno en el Senado, donde reclama también la participación de otros operadores ferroviarios para solucionar esta situación y recuperar los 14 trenes diarios.

 

Muñoz Lagares cuestiona al Ministerio de Transportes cuándo tiene previsto volver a las conexiones diarias del 2019, si se plantea agilizar la operatividad de la línea, así como la participación de otros operadores ferroviarios distintos a Renfe en la línea AVE Málaga-Madrid. El senador apunta la necesidad de un plan de choque de refuerzo, teniendo en cuenta el potencial económico, empresarial y turístico de Málaga y la demanda de viajes hacia la capital de la Costa del Sol con billetes más económicos. Al mismo tiempo demanda aumentar el número de AVE con más servicios a partir de las 19.30 horas.

 

En este sentido recuerda que el lunes había programados 10 trenes entre Málaga y la capital de España, todos ellos AVE, mientras ciudades como Barcelona y Valencia mantenían 25 y 19 servicios, respectivamente, incluidas alternativas al AVE. También Alicante programó para ese día 11 trenes AVE y 2 Alvia. “Se echa en falta una mayor liberación de la línea Málaga-Madrid, tal y como ya ocurre en otros destinos nacionales con distintas operadoras, que han permitido ganar en frecuencias y lograr menores costes para los usuarios”, asegura el senador.