• La formación naranja quiere que el Ayuntamiento se involucre con incentivos y campañas de concienciación dirigidas a sociedades y autónomos con el fin de hacer más compatible la vida laboral y familiar

El portavoz y concejal de Ciudadanos (Cs) Antequera, José Manuel Puche, ha presentado otra de las mociones que llevará al próximo pleno Ordinario de julio, la cual se centra en la puesta en marcha de diversas actuaciones para fomentar y concienciar sobre la importancia de la conciliación laboral y familiar. “A través de las diferentes administraciones se ha intentado en los últimos años potenciar la conciliación de la vida laboral y familiar mediante diversos mecanismos y leyes, como el aumento de número de semanas de maternidad y paternidad. Pero creemos que es el momento de que los propios ayuntamientos se involucren en este asunto que consideramos que es clave para potenciar la natalidad que, actualmente, se encuentra en uno de los niveles más bajos de toda la historia en nuestro país”, ha expuesto Puche.

 

Por este motivo, desde el grupo municipal plantean en esta moción que el Ayuntamiento de Antequera impulse campañas de sensibilización dirigidas a empresas y autónomos, con el objetivo de que “se sumen a las diferentes medidas de conciliación existentes a nivel nacional y que se podrían aplicar en empresas locales”, según Puche. En este aspecto, el portavoz liberal ha añadido que con esta propuesta pretenden que “el Ayuntamiento sea el órgano intermediario para  alcanzar esas medidas conciliadoras en todas las empresas antequeranas”.

 

Por otro lado, la formación naranja también incluye el desarrollo de premios de conciliación a las entidades antequeranas que “lleven a cabo medidas innovadoras respecto a la conciliación familiar” y que sean acordes a las contempladas en el I Plan Transversal de Igualdad de Género. Con el impulso de estos premios, desde Ciudadanos Antequera pretenden que se destaque la labor de aquellas empresas locales que “deciden dar un paso más en cuanto a innovación y conciliación”, ha destacado Puche.

 

Finalmente, desde la agrupación han contemplado también en esta solicitud que el Ayuntamiento estudie las opciones vigentes para posibilitar la introducción de bonificaciones fiscales en impuestos locales a empresas de la ciudad que apuesten por la implementación de medidas de conciliación familiar dentro de los marcos legales fijados. “He de reconocer que en enlace I Plan de Igualdad impulsado por nuestro Ayuntamiento, el cual aprobamos hace pocos meses y que se está poniendo en funcionamiento actualmente, ya recoge algunas iniciativas conciliadoras en el ámbito de igualdad entre hombres y mujeres, pero queremos llegar mucho más allá y que este documento sirva como eje para todas estas medidas que ponemos sobre la mesa desde Ciudadanos”, ha concluido Puche.