• La formación naranja ha asegurado que esta moción supondría un avance para promover la participación ciudadana y las políticas de transparencia del Ayuntamiento de la ciudad

El portavoz y concejal de Ciudadanos (Cs) Antequera, José Manuel Puche, ha presentado la tercera de las mociones que llevará este viernes al próximo Pleno Ordinario de julio, la cual tiene como principal objetivo promover la participación ciudadana en la toma de decisiones del Ayuntamiento a través de la figura del defensor del vecino. “Creemos que son los propios antequeranos los que mejor conocen su barrio y sus pedanías. Queremos crear un Ayuntamiento lo más cercano posible al ciudadano y, por eso, queremos que se ponga en marcha esta solicitud”, ha explicado Puche.

 

El portavoz liberal ha afirmado que la creación de la figura del defensor del vecino es “un paso más hacia las políticas de transparencia” y ha asegurado que supondría “transformar los muros de piedra de nuestro Ayuntamiento en cristal, donde todo el mundo puede acudir y recurrir a esta figura como una herramienta para facilitar información y para la tramitación de solicitudes, quejas y reclamaciones”. En relación a ello, Puche ha querido poner en valor “el gran trabajo que realizan actualmente los empleados de la oficina de Atención al Ciudadano de nuestro Ayuntamiento”, pero ha insistido en que la puesta en marcha de esta propuesta implicaría que “esa oficina de Atención al Ciudadano también saliera a la calle y que la figura del defensor del vecino ejerciera estas funciones”.

 

Desde Ciudadanos Antequera han indicado, además, que la Federación Española de Municipios y Provincias es otro órgano que apuesta por la necesidad de implantar la figura del defensor del vecino “para mejorar en el ámbito municipal la participación ciudadana”, según Puche.

 

Asimismo, el concejal naranja ha comentado que el cargo de defensor del vecino que solicitan sería honorífico “elegido en un organismo que podría contar con la colaboración de diferentes asociaciones de la ciudad y de vecinos. Además, no sería remunerado, porque creemos que debe ser independiente al propio organigrama de puestos de trabajo del Ayuntamiento y dará cuenta al mismo de forma anual en Pleno sobre la gestión realizada en un informe específico”, ha añadido.

 

Puche también ha querido destacar que en la moción incluyen la elaboración de un Reglamento del Defensor del Vecino en el que se definan sus funciones y competencias, así como la localización de una oficina dentro del propio edificio del Ayuntamiento de Antequera “para que tenga un espacio en el que poder recibir y atender a los ciudadanos que así lo solicitasen”.

 

Por último, el portavoz ha adelantado que esta moción no ha contado en las Comisiones previas al Pleno Ordinario con el voto a favor del equipo de gobierno “porque no está dentro de su ideal político, aunque sí hemos observado cómo el PP de Torrevieja, el PP de Murcia o el PP de Alhama de Granada, entre otros, sí han creado esta figura, tanto estando en el gobierno municipal, como presentando solicitudes desde la oposición”. Por ello, Puche espera que revaliden su propuesta el próximo viernes en el Pleno y que “ojalá se lleve a cabo”, ha concluido.