• La formación naranja recoge en dicha moción una solicitud específica para que se implante uno de estos espacios en el Nacimiento de la Villa para dar respuesta a su “demanda histórica”

El portavoz y concejal de Ciudadanos (Cs) Antequera, José Manuel Puche, ha presentado la última moción que llevará mañana viernes 15 de julio al Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Antequera y que, en este caso, tiene como objetivo la realización de un estudio para la creación e implantación de baños de uso público que sean multifuncionales y respetuosos con el medioambiente en diferentes puntos de la ciudad. “Antequera sigue creciendo a pesar de la situación que hemos vivido estos dos últimos años con el COVID-19. Nos encontramos en una situación de crecimiento turístico y, también, coincide con el envejecimiento de parte de nuestra población, por lo que consideramos que se hace necesario la creación de nuevos servicios y estos baños públicos que proponemos desde Ciudadanos vienen a dar respuesta a esa necesidad”, ha expuesto Puche.

 

Desde Ciudadanos Antequera pretenden que esta propuesta analice la posibilidad de implantar estos baños públicos, especialmente, en las zonas más concurridas y transitadas de la ciudad, “para que puedan hacer uso de ellos en cualquier momento del día nuestros vecinos y vecinas” y que sirva como un recurso turístico más “porque son muchas las ciudades turísticas en nuestro país y en el resto de Europa que cuentan con este tipo de servicios, mejorando en gran medida el día a día de la ciudad”, ha argumentado Puche.

 

Asimismo, la formación naranja recoge en esta moción una solicitud específica para que se implante uno de estos baños públicos en el Nacimiento de la Villa, con el objetivo de dar respuesta a esa “demanda histórica” que tiene la ciudad desde hace varios años al no contar con este tipo de servicio en ningún punto cercano a esta localización. “Los antequeranos que van al Nacimiento de la Villa no cuentan con un lugar en el que poder realizar sus necesidades fisiológicas y creemos que es necesario llevar a cabo su instalación”, ha indicado.

 

Sin embargo, el portavoz naranja ha asegurado ser consciente de que el establecimiento de estos baños públicos en el Nacimiento de la Villa, al tratarse de un Paraje Natural, “no podría ser un baño normal y corriente, pero hemos contemplado que, actualmente, gracias a los avances tecnológicos que existen, hay muchísimas opciones para acumular los residuos y poder retirarlos cada cierto tiempo, siempre siendo respetuosos con el medioambiente”.

 

Por otro lado, con respecto a su funcionamiento, Puche ha explicado que el proceso más habitual es “sacarlos a licitación e incluso, en muchos casos, estas propias empresas licitadoras son las que instalan los baños con todo tipo de sistemas antirrobo y antivandalismo”.

 

Según el grupo municipal, las personas mayores o con algún tipo de necesidad específica estarían exentas de pagar para hacer uso de ellos mediante “una tarjeta o acceso especial” y en el caso de los demás ciudadanos o turistas se abonaría un coste simbólico que “permitiese a la empresa licitadora explotar estos aseos públicos”, ha finalizado Puche.