• Unas obras han provocado desde hace junio un vertido de decenas de millones de litros de agua subterránea al mar. Un estudio cifra los recursos de las aguas freáticas en 10 hm3 anuales

El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Fuengirola, Javier Toro, ha reclamado hoy el aprovechamiento del acuífero de la ciudad costasoleña ante “la escasez de agua” que se ha registrado en los últimos años y “la obscenidad” que supone que se esté utilizando agua potable para el baldeo de calles y el riego de parques y jardines.

 

Toro ha lanzado esta demanda después de que se hayan perdido decenas de millones de litros de agua del acuífero desde el pasado mes de junio como consecuencia de las obras de construcción de una promoción privada de viviendas de lujo ubicada entre la avenida Santa Amalia y las calles Méndez Núñez y Héroes de Baler. Una cantidad equivalente a 700 cubas de agua se vierten a diario, según la información del propio Ayuntamiento, a la playa de Fuengirola, y pese a que el equipo de gobierno anunció que iba a “obligar” a la constructora a establecer un sistema que permitiera el uso de este agua para baldeo “lo cierto es que dos meses después todo sigue igual”, tal y como ha explicado Toro.

 

Este hecho ha puesto en evidencia “el desaprovechamiento” de las aguas subterráneas de Fuengirola. Según un estudio de 2005 de la Universidad de Granada y la actual Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, los recursos del acuífero pueden alcanzar los 10 hectómetros cúbicos al año, una cantidad equivalente al consumo anual de 193.000 personas, es decir, 2,3 veces la población de Fuengirola.

 

Trabajar en el aprovechamiento del acuífero

“No parece lógico que en escenarios de escasez de agua y de sequía como los que estamos viendo en los últimos años nos podamos permitir el lujo de desaprovechar este recurso”, ha razonado el portavoz de la formación liberal. Así, Toro emplazó al Ayuntamiento y a Acosol a “ponerse a trabajar juntos en el aprovechamiento de este recurso, ya sea para el abastecimiento, el baldeo o el riego, en función de lo que permita la salinidad y la calidad de las aguas”.

 

En cuanto al caso del vertido, Toro se preguntó “cómo ha sido posible” que haya ocurrido este vertido si se realizó un  estudio geotécnico previo; y en segundo lugar, “qué responsabilidades ha exigido” el Ayuntamiento a la constructora. “No parece de recibo que esto pueda ocurrir esto y que a la empresa pueda salirle esto gratis porque estamos tirando un recurso y originando un vertido en una playa, aunque sea agua de origen natural”, zanjó.