• La formación naranja espera que el equipo de gobierno del Ayuntamiento se comprometa a licitar esta remodelación el próximo mes de septiembre.

El portavoz y concejal de Ciudadanos (Cs) Antequera, José Manuel Puche, ha lamentado “otra promesa incumplida” por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Antequera, en este caso,  con respecto a la puesta en marcha de la remodelación del Teatro Torcal, una reforma que tiene por objetivo mejorar su accesibilidad, aumentar el aforo y la funcionalidad de este espacio. “Nuestro emblemático Teatro Torcal ha sido y está siendo víctima de las promesas electorales y de los continuos retrasos del PP en nuestra ciudad”, ha reclamado Puche.

 

En este sentido, el concejal liberal ha argumentado cronológicamente que hace tres años y medio, en 2019 y coincidiendo con las últimas elecciones municipales, “nuestro alcalde Manuel Barón y la concejala Ana Cebrián anunciaron la reforma con fondos propios del Teatro Torcal”. Asimismo, Puche ha añadido que en junio de  2021 “el alcalde volvió a hacer pública una inyección de 500.000 euros con fondos incondicionados de la Diputación de Málaga para mejorar los camerinos y recuperar el anfiteatro para albergar la capacidad de hasta 600 butacas”.  A todo ello se le suma, según el portavoz, que el pasado 27 de enero, coincidiendo con la rueda de prensa organizada desde Ciudadanos Antequera para tratar el asunto del Cine Torcal y el Carnaval 2022, “el señor José Ramón Carmona, concejal de Logística y Obras, causalmente anunció a través de una nota de prensa la licitación de la primera fase de la remodelación del Teatro Torcal. Otro medio año más y no ha habido ningún movimiento sobre esta tan necesaria reforma”, ha criticado.

 

Por otra parte, desde la formación naranja han asegurado que la Plataforma de Contratación del Sector Público en la que “supuestamente se anunciaba que se iba a incluir esta primera fase de obras, no llegó a recoger en ningún momento esa licitación. Algo que nos parece un auténtico engaño a la ciudadanía”, ha resaltado Puche.

 

Además, desde Ciudadanos Antequera han apuntado, también, que hace unos meses se llevó a cabo una modificación presupuestaria “en la que se han aprobado 50.000 euros más, a la cuál votamos a favor, y que, sin embargo no se ha visto materializada con la licitación de la obra”, según el portavoz. “Entendemos que ha habido cambios en los precios estos últimos meses pero si aprobamos una modificación presupuestaria de 50.000 euros, creemos que hay que sacar dicha licitación”.

 

Por todo ello, desde el grupo municipal solicitan al Ayuntamiento de la ciudad “cumplimiento, tanto con la reforma de este edificio, como con otros tantos proyectos que llevan años esperando a ser realizados y que no se queden solo en palabras” y a que, a su vez, se comprometan a respetar un calendario de reformas “para que los antequeranos sepamos cuándo se van a iniciar las obras y en qué momento recuperaremos este espacio para llevar a cabo multitud de actividades culturales”, ha expuesto Puche.

 

Por último, desde Ciudadanos Antequera han afirmado que esperan que en el próximo mes de septiembre “se licite por fin la obra para volver a tener operativo este espacio, porque estamos limitando el sector cultural en nuestra ciudad, solventando el desarrollo de muchas actividades en carpas y otro tipo de instalaciones que suponen un impacto económico para las arcas municipales de nuestro Ayuntamiento”, ha concluido el concejal.