• La formación naranja considera que se trata de una medida que facilitaría la conciliación familiar y aumentaría los índices de tasa de natalidad.

El portavoz y concejal de Ciudadanos (Cs) Antequera, José Manuel Puche, ha anunciado que pedirá en el próximo Pleno Ordinario de septiembre la creación de salas de lactancia en los edificios e instalaciones de titularidad municipal de la ciudad, con el objetivo de “canalizar medidas que favorezcan la conciliación familiar”, ya que desde la formación han asegurado que se trata de un asunto “clave en todas las administraciones para aumentar la tasa de natalidad tan baja que a día de hoy tenemos”, ha comentado Puche.

 

La formación liberal ha confesado estar “totalmente a favor de la lactancia”, así como considerarse “defensores de que la mujer pueda realizarla en cualquier lugar”. Por este motivo, según el portavoz, consideran que esta propuesta facilitaría que las mujeres contasen con una zona privada y específica en los espacios municipales “como ya existen en otros ayuntamientos, como el del Rincón de la Victoria, por ejemplo”, ha explicado.

 

Asimismo, desde Ciudadanos Antequera han argumentado que se trata de una práctica recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF que “hacen una puesta en valor de la lactancia para los bebés, especialmente durante los primeros seis meses de vida” y solicitan a los ayuntamientos y administraciones públicas que “se impliquen en su apoyo y promoción”, ha afirmado.

 

Puche ha indicado que estas salas de lactancia materna tendrán que reunir unas condiciones de “temperatura y calidad” e incluir cambiadores de bebé, “porque, a día de hoy, no existe ninguno en los diferentes órganos de nuestro ayuntamiento y es algo que está absolutamente alejado de la realidad, ya que cualquier centro comercial o espacio público cuenta con una zona determinada para ello”. Además, ha explicado que se situarían, principalmente, en el propio edificio del Ayuntamiento de Antequera, en instalaciones deportivas, “como el pabellón Fernando Argüelles que reúne a una gran cantidad de asistentes en fines de semana durante los eventos deportivos”, la Casa de la Cultura y la Biblioteca Municipal, según Puche.

 

El grupo municipal ha expuesto, finalmente, que se trata de una medida que está directamente relacionada “con la libertad de que las madres puedan decidir si prefieren dar el pecho en un espacio público o en uno privado destinado a esta práctica que cumpla las condiciones óptimas higiénico-sanitarias”, ha concluido.