• Las personas con movilidad reducida no pueden acceder ni salir de una estación que lleva diez meses sin taquilla. Siguen sin recuperarse los 20 minutos de intervalo entre trenes

El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Fuengirola, Javier Toro, ha exigido a Renfe que “de una vez por todas” ponga fin a “la falta de respeto y al maltrato continuo” al que somete a los fuengiroleños y al resto de los usuarios de este servicio en la Costa del Sol ante “la constante acumulación de malas decisiones y problemas de gestión”.

 

El último ha supuesto que la estación del centro de Fuengirola, con 1,4 millones de pasajeros anuales en circunstancias normales, vuelva a ser completamente inaccesible para personas con movilidad reducida y presente problemas insalvables para padres que vayan con coches de niño o mayores con maletas pesadas, además de suponer “un evidente impacto negativo en la imagen de la ciudad como destino turístico”, tal y como destacó Toro. Todo ello se debe a que desde hace días el montacargas, único elevador mecánico existente en una estación que siempre ha carecido de ascensor, está nuevamente fuera de funcionamiento como consecuencia de las obras de reforma.

 

El portavoz de la formación liberal subrayó que, aunque haya obras, esta situación es “ilegal” al no cumplir con la normativa de accesibilidad universal y recordó que aún siguen esperando respuesta a la moción aprobada, a instancias de Cs, por el Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola en 2016 para mejorar la accesibilidad de las estaciones de Torreblanca y, sobre todo, Carvajal, donde la única manera de acceder al andén pasa por salvar 119 escalones, lo que supone también un incumplimiento de la ley.

 

Obras de ocho meses, camino de los tres años

Las obras de la estación del centro de Fuengirola fueron adjudicadas en enero de 2020, pero no comenzaron hasta junio de 2021. Pese a ese retraso en el inicio, “los trabajos debían haber culminado el pasado enero, teniendo en cuenta que su plazo de ejecución era de ocho meses, pero estamos a punto de duplicar ese plazo y parece obvio que quedan unos cuantos meses más de obras”.

 

Estos trabajos han supuesto que desde noviembre del año pasado la estación no tenga taquilla, “y no se sabe si la mantendrá tras las obras, porque Renfe ya ha dicho que habrá cambios en el sistema de atención al cliente”, explicó el concejal del Ayuntamiento de Fuengirola.

 

La línea más “rentable”, la más castigada

Además, Renfe sigue sin recuperar completamente el intervalo de 20 minutos entre trenes, ya que a primera hora de la mañana la frecuencia es de 35 minutos y a partir de las 22.20 horas, de 30 minutos.

 

Las líneas del Cercanías de Málaga fueron las más castigadas de toda España en los recortes de trayectos por la falta de maquinistas en Renfe a pesar de ser una de las provincias con menos kilómetros de vías (la línea de Fuengirola tiene 31 kilómetros y la de Álora, 38) y que los usuarios son los que más porcentaje de gastos cubren (el 75%, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal). Pero aún así, “todavía seguimos esperando la vuelta a la normalidad”, espetó Toro.

 

Por todo ello, el portavoz de Ciudadanos en Fuengirola ha reclamado que se agilicen las obras para que terminen en el menor plazo posible; que se ponga en servicio el montacargas de manera inmediata y que se ponga en funcionamiento el nuevo ascensor con el que va a contar la estación tras la reforma; que no se elimine la taquilla; que se recuperen todos los trayectos suprimidos para que no haya ninguna intervalo entre trayectos superior a los 20 minutos; y que se dote de unas condiciones de accesibilidad a las estaciones de Torreblanca y Carvajal.