• La concejal presenta una moción al próximo pleno para instar al Gobierno central a tomar esta medida en favor de las familias. A través del IRPF, los ciudadanos podrían desgravarse los incrementos que están sufriendo en sus préstamos hipotecarios

 

 

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento, María García, ha presentado una moción para debatir en el próximo pleno ordinario en la que pide que se inste al Gobierno central a fijar una deducción fiscal extraordinaria y temporal por inversión en vivienda habitual para reducir así las hipotecas de las familias españolas en general y, en concreto, de Marbella y San Pedro Alcántara.

 

El objetivo, según explica, que aquellas personas con préstamos hipotecarios a tipos de interés variable por adquisición de una vivienda para su residencia habitual, y que tienen niveles de renta bajos y/o medios, puedan deducir parte de los gastos de amortización y el pago de los intereses.

 

Tomar esta medida, señala, necesitaría una reforma de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las de las Personas Físicas (IRPF), por lo que es una iniciativa que se deberá trasladar también a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.

 

Según María García, es necesario, que las políticas fiscales del Gobierno de España “acompañen a los hogares y alivien los costes de transición a un nuevo escenario macroeconómico”.

 

La concejal recuerda que la evolución de los tipos de interés de referencia de los bancos centrales tiene “un impacto real en millones de hogares” que deben hacer frente al pago de hipotecas y otros préstamos de tipo de interés variable que depende, de forma más o menos directa, del tipo de interés de referencia del Banco Central Europeo (BCE), como es el caso del Euribor, que actualmente “está en unos niveles que no se veían desde hace más de una década”.

 

Esto hace, según la edil de la formación liberal, que la situación de las familias sea “cada vez más difícil”, con el IPC se sitúa en máximos históricos, el elevado precio de la energía a la llegada del invierno y un encarecimiento de las hipotecas a tipo de interés variable.

 

“Si además añadimos las serias posibilidades de recesión para el próximo ejercicio, el panorama que se dibuja es muy complicado”, ha señalado.

 

“Los ciudadanos de Marbella y San Pedro Alcántara tendrán a buen seguro una repercusión negativa si no se adoptan medidas correctoras que palíen su ya maltrecha economía familiar”, ha concluido.