• La formación naranja propone la implantación de sistemas de luces led y de señalética vertical luminosa en algunos puntos de la ciudad, así como la eliminación de barreras que perjudiquen la visibilidad en estos cruces

El portavoz y concejal de Ciudadanos (Cs) Antequera, José Manuel Puche, ha presentado otra de las mociones que llevará al próximo Pleno Ordinario de noviembre del Ayuntamiento y que tiene por objetivo la puesta en marcha de un Plan Municipal para la mejora de los pasos de peatones de la ciudad en materia de seguridad, tanto para conductores y como viandantes. “Desde nuestro grupo municipal pediremos un mejor señalización en pasos de cebra de nuestra ciudad, especialmente, en cruces como el que por ejemplo se encuentra frente al instituto Pintor José María Fernández y Los Dólmenes, por el que cada día pasan muchos estudiantes, personas que vienen de realizar senderismo o que van hacia el Polígono Industrial andando y que tienen que cruzar este paso de cebra que, como puede observarse, a la velocidad que circulan los coches, sería conveniente una mayor señalización”, ha expuesto Puche.

 

Asimismo, desde el partido naranja han advertido que “no solo este paso de peatones, sino otros muchos, deberían incorporar una mejor señalización”, mediante sistemas de luces led y de señalética vertical luminosa, así como “otras muchas herramientas existentes para avisar, tanto a peatones como a los propios conductores, de la presencia de un paso de cebra y que consigamos con ello mejorar la seguridad en nuestra ciudad”, según el concejal.

 

En este sentido, desde Ciudadanos también han señalado que, con esta propuesta, otro de los objetivos que persiguen es realizar un estudio y revisión detallada de los pasos de peatones del municipio para evitar la presencia de obstáculos o barreras que impidan la visibilidad de vehículos y de viandantes. “Muchos vecinos nos han pedido que se tenga en cuenta el posicionamiento de contenedores y del aparcamiento de vehículos en las zonas cercanas a este tipo de cruces, porque pueden llegar a limitar bastante la visibilidad”, ha informado el portavoz liberal.

 

Por otro lado, la formación también incluye en esta moción la puesta en marcha de una estrategia local en las redes sociales del Ayuntamiento para “alcanzar una mayor concienciación social sobre los riesgos y peligros que las imprudencias y descuidos pueden tener a la hora de cruzar un paso de cebra”, ha explicado.

 

Puche ha indicado que, además, proponen realizar paralelamente una campaña especial de vigilanciadesde la Policía Local de Antequera con el objetivo de sancionar y, sobre todo, “prevenir conductas infractoras de los conductores que no respeten las normas de tráfico en los puntos cercanos a los pasos de cebra ubicados en nuestro municipio”.

 

Por último, el edil ha anunciado que desde su partido van a realizar un listado completo de aquellos pasos de cebra que consideran que necesitan “con urgencia” una mayor señalización a la existente. “Gracias al avance en la tecnología hay muchísimas formas y herramientas para que el coste de la actualización de esta señalética sea el mínimo posible. Aunque, consideramos que, en materia de seguridad, sea cual sea el coste de la inversión, siempre será rentable para la ciudadanía de Antequera”, ha concluido.