• La formación naranja también ha puesto en valor la labor que realizan desde la plataforma ‘Antequera Solidaria’, Cruz Roja, Cáritas y el Comedor Social ‘Casa de Asís de Antequera’ y demandan que se reconozca públicamente por parte del Ayuntamiento

El portavoz y concejal de Ciudadanos (Cs) Antequera, José Manuel Puche, ha anunciado la tercera moción que llevará al Pleno Ordinario de noviembre del Ayuntamiento. En este caso, Puche ha explicado que reclaman la puesta en práctica de forma “inmediata” del tipo de IVA 0% en la adquisición de alimentos por particulares destinados a su donación a entidades sin ánimo de lucro. “Desde Ciudadanos instamos al Gobierno de la Nación a prestar toda la asistencia técnica necesaria e inmediata a los supermercados y grandes superficies, para que pueda ponerse en práctica la previsión legal de no cargar con IVA la adquisición por particulares de productos destinados a su inmediata donación a entidades sin fines lucrativos, con el fin de que la misma resulte operativa de cara a la próxima campaña de la Gran Recogida de Alimentos 2022”, ha destacado el portavoz.

 

Puche ha explicado que el cambio operado en la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular “también pretendía amparar la donación de bienes realizada por particulares a entidades sociales, que hubieran sido inmediatamente adquiridos con ese fin”. Es el caso, por ejemplo, de la donación a los Bancos de Alimentos durante las campañas de recogida de alimentos, que tienen lugar a lo largo del año en diferentes supermercados y grandes superficies.

 

Sin embargo, el concejal ha aclarado que la puesta en práctica de esta previsión “requiere de cierta logística”, ya que, según ha explicado, “los supermercados necesitan habilitar un sistema informático que elimine el IVA de los productos adquiridos por sus clientes destinados a su inmediata donación solidaria. Un sistema que todavía no tienen implantado y para lo que no están contando con el apoyo del Gobierno”.

 

Por todo ello, desde Ciudadanos instan al Gobierno de la Nación, en caso de no establecerse a tiempo el indicado sistema, a reinvertir el IVA recaudado con dichas donaciones, “en coordinación con las comunidades autónomas por la parte del impuesto gestionado por ellas, en la adquisición de más alimentos destinados a personas en situación de pobreza”, ha indicado Puche.

 

Por otro lado, la formación naranja quiere que desde el pleno del Ayuntamiento se reconozca públicamente la labor realizada por la plataforma ‘Antequera Solidaria’, Cruz Roja, Cáritas, el Comedor Social ‘Casa de Asís de Antequera’ y todas aquellas asociaciones que “prestan este tipo de apoyo diariamente a los antequeranos”, ha explicado el edil.

 

Finalmente, Puche ha recordado que este mes, del 25 al 27 de noviembre, tendrá lugar la ‘Gran Recogida de Alimentos 2022’, de la que se estima que alrededor de 4 millones de personas participan en estas campañas como donantes. “Una campaña que también tiene una especial incidencia en Antequera, en la que miles de antequeranos demuestran, una vez más, su lado más solidario contribuyendo a ello”.

 

“Para que la misma resulte eficaz, debe contar con el apoyo del Gobierno, asegurando la implantación de las medidas necesarias para que se pueda poner en práctica la previsión, contenida en una ley vigente desde hace más de seis meses, que consiste en no cargar el IVA en la adquisición de productos alimentarios, destinados a su inmediata donación”, ha insistido el portavoz liberal.

 

Puche ha concluido realizando un llamamiento a la ciudadanía de Antequera para que “se involucre a nivel de voluntariado para la recogida de alimentos, y también, para que todos los antequeranos que vayan durante esos días a hacer su compra, colaboren”.