• La formación naranja ha asegurado que esta medida supondría una herramienta más de transparencia en el consistorio y daría respuesta a numerosas inquietudes de los antequeranos

El portavoz y concejal de Ciudadanos (Cs) Antequera, José Manuel Puche, ha presentado esta mañana la primera moción que llevará al próximo Pleno Ordinario de diciembre, una propuesta para poner en marcha una Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, ya que desde la formación consideran que existe “la urgente necesidad” de mejorar la comunicación entre los vecinos y la administración municipal. “Dicha comunicación es bastante deficiente y, prueba de ello, son las numerosas ocasiones en las que, en pleno, les hemos informado de quejas o sugerencias que los vecinos han presentado por registro y las cuales han sido ignoradas por el equipo de gobierno en muchas ocasiones, sin dar una respuesta a ellas”, ha indicado Puche.

 

Desde el grupo municipal han explicado que la función de dicha comisión será detectar las deficiencias en el funcionamiento de los servicios y la búsqueda de oportunidades de mejora por parte de la administración municipal. Además, según el portavoz, este organismo también debe “vigilar que las quejas y sugerencias de los ciudadanos se contesten y sean tenidas en cuenta de forma razonable”, así como velar por “la defensa de los derechos de los vecinos mediante la supervisión de la actividad municipal”.

 

Por otra parte, el concejal liberal ha destacado que esta comisión han de participar todos los grupos políticos que integran el Pleno y, además, podrá elaborar informes extraordinarios “cuando la gravedad o la urgencia de los hechos lo aconsejen”.

 

Asimismo, Puche ha añadido que, una vez creada la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, se llevaría a cabo la elaboración de un Reglamento de Funcionamiento que “siguiese lo reflejado en la propuesta de reglamento que hemos incluido en dicha moción para que el equipo de gobierno solo tenga que verlo, corregirlo o modificar algo que vea oportuno y aprobarlo”. “Nos hemos basado en muchas comisiones que ya existen en numerosos ayuntamientos de España y hemos recopilado los que creemos que son los mejores puntos que debe tener este tipo de organismo, incorporándolo a la propia moción”, ha asegurado.

 

El edil ha afirmado que la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones debería tener una vigencia de cuatro años, es decir, coincidiendo con el mandato municipal y contar con una presidencia que “no sería solo elegida por mayoría absoluta, sino que, también, debería contar con el respaldo de tres quintas partes del Pleno”.

 

Además, Puche ha comentado que esta comisión obligatoria para todos los municipios de gran población y, “aunque sabemos que Antequera no cumple esos ratios, la existencia de esta comisión también es viable, siempre que así lo acuerde el Pleno la corporación”.  Por este motivo,  Pucha ha admitido que la puesta en marcha de esta comisión, de momento, “solo sería posible si existiese la voluntad política que demostrase que realmente se escucha y se atiende a los vecinos”.

 

Por todo ello, Puche ha finalizado insistiendo en que “se trata de una herramienta de transparencia más en nuestro Ayuntamiento y teniendo en cuenta que el problema de comunicación, a veces, es evidente, desde Ciudadanos proponemos como solución la creación de esta medida para mejorar la gestión de los problemas e inquietudes de los antequeranos”.