• Desde la formación naranja platean un total de seis líneas de actuación que favorezcan y promuevan la producción local del sector primario de la comarca

El concejal de Ciudadanos (Cs) Antequera, José Manuel Puche, ha presentado esta mañana la primera moción que llevará la semana que viene al Pleno Ordinario del mes de febrero. En esta ocasión, se trata de una propuesta para poner en marcha un Plan de Acción Integral para promover e impulsar al sector agrícola y ganadero de la comarca. “El sector agrícola y ganadero de Antequera es esencial para mucha gente en nuestra ciudad y este Plan de Acción es un instrumento novedoso, que nunca antes se ha planteado en nuestro Ayuntamiento, y que viene a dar respuesta a la situación actual que viven debido al aumento de los precios, la problemática del relevo generacional existente en tantas explotaciones agrícolas y ganaderas de nuestro municipio y, también, por supuesto, con el cambio climático”, ha expuesto Puche.

 

Asimismo, este Plan de Acción incluye un total de seis líneas de actuación y acciones directa que “están abiertas y que habrá que debatir con representantes de ambos sectores”, según el portavoz. En primer lugar, favorecer el cambio generacional a nivel municipal “con el apoyo y ayudas directas, así como con una campaña municipal de promoción del campo y los animales y con la creación del primer vivero de empresas agrícolas y ganaderas locales para conectar a los autónomos del campo”, ha explicado. En segundo lugar, beneficiar la gobernanza del sistema alimentario municipal mediante una red de intercambios de experiencias “con otras ciudades que cuenten con agriculturas similares”.

 

Por otra parte, con este proyecto se busca mejorar la rentabilidad de la producción agrícola  de la zona con una mejor visibilización del producto local “a través de una campaña especial en la que se le dé más valor a todos los productos que se crean en nuestra ciudad”. En el cuarto punto, se recoge la apuesta por promover una actividad agroalimentaria responsable con cursos de formación y de colaboración con organizaciones agrarias y cooperativas presentes en Antequera, “así como mercados alimentarios de nuestros productores, donde todos aquellos pequeños agricultores y ganaderos de nuestro municipio lo aprovechen para dar una mejor difusión”, ha explicado el concejal liberal.

En quinto lugar, se incluye la realización de una planificación territorial que garantice la integridad y la pervivencia del territorio agrícola y ganadero y, para ello, desde Ciudadanos plantean conectar el centro de la ciudad con las pedanías “favoreciendo la creación de un Parque Agrario Antequerano similar al modelo actual que se está llevando a cabo en Fuenlabrada y la creación de una página web en la que aparecen toda la información relacionada con todos los productos que de desarrollan en nuestra ciudad y conocer, así, un poco más el sector agrícola y ganadero de Antequera”, ha explicado Puche.

 

Por último, desde la formación naranja pretenden que se mejoren las infraestructuras, los servicios, el patrimonio y los recursos ligados a las actividades de este sector primario y el medio rural, especialmente en el caso del agua, a través del trabajo conjunto de todas las administraciones. “Creemos que aunque es competencia de la Junta de Andalucía, creemos que nuestro Ayuntamiento también se debe de implicar para mejorar, en todo lo posible, la red de servicios municipales que se le presta a estas explotaciones”, ha finalizado el portavoz.