• La propuesta insta a la Junta a firmar un convenio para hacer realidad esta histórica demanda de fuengiroleños y mijeños. Toro: “Es hora de dejar de pedir y lamentarse y pasar a la acción”

Los fuengiroleños y los mijeños están más cerca de contar con un hospital. El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo Municipal Ciudadanos, registrada junto al Grupo Socialista, para financiar junto al Ayuntamiento de Mijas esta infraestructura, la principal reivindicación durante décadas de los dos municipios.

 

El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Fuengirola, Javier Toro, ha celebrado que “después de tantas promesas incumplidas”, al fin, el Consistorio fuengiroleño dé un paso hacia la construcción del hospital. “Es hora de dejar de pedir y lamentarse y pasar a la acción; no podemos seguir esperando y aunque no sea nuestra competencia del Ayuntamiento no hay dinero público mejor invertido que este”, ha resumido Toro.

 

La moción que ha recibido hoy luz verde es similar a la que aprobó en enero el Pleno del Ayuntamiento de Mijas y pasa por instar a la Junta de Andalucía a la firma de un convenio por la que las dos dos entidades locales se comprometen a financiar las obras y el Gobierno autonómico a dotarlo del equipamiento, los servicios y el personal necesario para su entrada en funcionamiento.

 

La financiación por parte de los dos ayuntamientos se realizaría sin perjuicio de que puedan participar en la operación los consistorios de otras localidades que se beneficiarían del hospital o de otras entidades locales como pueden ser la Diputación de Málaga o la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

 

Sanidad de tercera para una población superior a 29 capitales

En la propuesta aprobada, se pide también a la Junta que se pronuncie acerca de la idoneidad de los terrenos ofrecidos para la construcción del futuro hospital, y se requiere a esta Administración para que emita “de inmediato” el documento ambiental que desde hace más de un año está pendiente de resolución con el fin de aprobar definitivamente la modificación del planeamiento urbanístico para dar cabida al equipamiento sanitario.

 

El portavoz de Ciudadanos ha recordado que Fuengirola y Mijas suman una población de unos 173.000 habitantes, superior a la de 29 capitales de provincia españolas, y no sólo no tienen un centro hospitalario, sino “una atención primaria de tercera división”. Desde el viernes a las 15.00 horas hasta el lunes a las 8.00 horas no hay en Fuengirola un servicio de urgencias de atención primaria, como tampoco los festivos, y el resto de los días a partir de las 20.00 horas. En verano, con una población que se triplica, los dos centros de salud de la ciudad cierran todos los días a las 15.00 horas. “Fuera de ese tiempo, los 173.000 fuengiroleños y mijeños sólo disponen de un servicio de un servicio de urgencias de atención primaria, el del centro de salud Las Lagunas, donde llegan a registrarse esperas de hasta ocho horas”, ha expuesto Toro.

 

“Nadie puede atreverse a decir que no tenemos un problema y que los fuengiroleños y los mijeños tenemos la sanidad que merecemos; ya es hora de ponerle fin a esta situación”, zanjó el portavoz de Ciudadanos.